lunes, 23 de enero de 2012

MI HISTORIA Y MI FAMILIA

Antes de nada, deciros que estoy muy orgulloso de toda mi familia, tanto de la biológica como de la política. Cada uno tiene "sus cosillas", pero quizás las diferencias sean por mi culpa... Mi familia viene de un pueblo muy pequeño de la provincia de Salamanca, se llama La Peña. El nombre viene de una enorme piedra de granito que se encuentra en el termino del pueblo, viene a tener unos 45 metros de altura y 70 de diámetro en su cima. La gente simplemente es trabajadora, noble y ahora mayores. Siempre me han tratado como a un hijo, allí pasé las mejores épocas de mi vida. Fríos y húmedos inviernos de tertulia con mi abuela Encarnación en la chimenea acariciando a su querida gata y veranos calurosos y secos viendo como trabajaban mis tíos de sol a sol, tan solo con el consuelo de que su vida es así, y así ha seguido siendo incluso hoy en día, ya con 65 años. Pero todos siempre con una sonrisa en los labios y dando gracias a Dios por lo poco que tuviesen, nunca anhelaron nada, son felices con lo que tienen.


Ahora cuando voy al pueblo, me entristece un poco el ver el estado de derrumbe que tienen muchas casas y corrales, pero intento paliar mi desánimo disfrutando del tiempo que comparto con mis padres, tíos y sobre todo con mi familia cuando vamos en alguna semana de vacaciones. Mi padre en el pueblo disfruta su jubilación ayudando a gente más mayor que él, bueno incluso a los más jóvenes, él tiene tiempo y ganas de ayudar. Hace unos años el alcalde le propuso a mi padre que crearan una comisión con el fin de rehabilitar una ermita que llevaba derruida muchos años, y  él y otros cuantos voluntarios del pueblo iniciaron una "colecta" voluntaria para poder realizar las obras necesarias para adecentar la ermita. El éxito fue total, el pueblo se volcó, cada uno aportó lo que podía o consideraba oportuno, todo el mundo ayudo. Con la ayuda de todos logramos rehabilitar la ermita y sentirnos muy orgullosos, sobre todo del sentimiento de unión que hubo en el pueblo por hacer entre todos algo para todos que perdurará muchos años.


Desde el momento que mis padres pisan el pueblo, es un devenir constante de gente. Todos vienen a darte la bienvenida y alguno que otro a obsequiarte con algún producto del pueblo, ya sean chorizos, verduras, huevos o cualquier otro producto, todos muy buenos, naturales y sobre todo muy agradecidos por mis padres. Cuando logran sacar todo lo que mis padres llevan en el coche, cosas desechadas aquí, que allí son bien venidas (ropa, calzado, estanterías o cualquier cosa que les viene bien para su vida cotidiana en el campo), es cuando mi padre empieza a disfrutar. Se marcha a dar un paseo por el pueblo, y entonces empieza "su actividad", por donde vaya le escuchas silbar, eso es buena señal. En el pueblo se olvida de casi todos sus achaques. Se desvive por ayudar a todo el mundo, sobre todo a los mayores pues son los que tienen más problemas debido a los años y las consecuencias de tanto trabajo. Siempre ves a mi padre subido a algún tejado arreglando goteras, o haciendo algo en "su taller" o simplemente hablando con cualquiera para disponerse a ayudarle cuando lo necesite o inventando algo con su amigo Jose Antonio (el maestro carpintero). Mi padre (que tendrá sus cosas) es un ejemplo como padre, abuelo y como amigo. Supongo que todo esto se lo enseñaron mis abuelos y la gente con la que compartió tantos ratos en su juventud, ahí también incluyo a mi madre. Mi madre es (junto a mi padre), la persona más visitada del pueblo. No hay día que no llames por teléfono y no este con alguien en casa hablando. Mi madre, lo mismo ayuda a cualquiera a recoger patatas, que a arrear vacas, que a hacer conservas de tomates, o le enseña a hacer "pañitos" de ganchillo. Esta para lo que haga falta. Tampoco esta nunca parada, siempre esta haciendo algo. Pero cuando más disfrutan los dos, es cuando quedan con cualquiera de mis tíos o de sus amigos a preparar una costillada, una buena comida o simplemente un café, que se alarga con pacharanes o dulces (todos caseros).

Tanto le gusta juntarse con amigos que en los últimos tres años, el día de la Virgen de Agosto, el pueblo decidió celebrarlo con una buena "cochinada", y claro mi padre metido en "el fregao". Viajes a Vitigudino, llamadas de teléfono, coloca mesas, organiza gente,,, vamos un disparate, pero lo lleva bien (bueno protesta un poco, pero es así). Todo ello regado con los vinos de mi tío Julian ( el de la foto de arriba con el jersey rojo), que hace un vino excelente, y es eso, vino. Según lo vendimian de unos viñedos de sus antepasados, lo pisan y lo deja madurar. Vamos lo que es hacer vino, vino. Por cierto mi padre también le ayuda a la venta del vino, de manera totalmente desinteresada claro esta... asique si quereis vino del bueno me lo haceis saber que os lo organizo. Aporto foto de las fuente con los cochinillos.


En el pueblo me queda familia, todos siguen trabajando (en el campo la gente no se jubila nunca). Todos me trataron siempre mejor que a un hijo, pero en especial mi tio Isaac, solo de pensar escribir algo de él me emociona. No tengo palabras para describir lo que ese hombre ha sido para mí, como me ha tratado siempre. Es la persona más sonriente del mundo a pesar de los palos que le ha dado la vida. Mi madre siempre que pasa a recoger comida para las ovejas en un corral (que esta a la vuelta de casa) le tiene preparado un cafelito y un dulce para que descanse un poco y charle con ellos. De pequeños no se aguantaban y ahora no pueden estar el uno sin el otro. Siempre que pasa alguien por la puerta mis padres le ofrecen o una cerveza o un café (según lo marque el tiempo), lo cual la gente agradece con una amena y verdadera tertulia.En cuanto a mis primos, con algunos me veo más a menudo que con otros, pero les quiero igual, son todos muy cariñosos y si les necesito sé que va a estar siempre a mi lado. Cuando podemos también echamos un buen rato comiendo o de tertulia.
En cuanto a mi familia, la constituyen mi mujer Maribel y mi hijo Mario. Maribel es mi luz, mi brújula, mis ojos, y saca de mi lo mejor que llevo. Estoy enamoradisimo de ella, la quiero con todo mi alma, aunque a veces reconozco que soy un poco gruñón con ella. Es mi manera de ser, no lo puedo evitar (espero este año ir mejorando). Mi impetuosidad no me deja pensar las cosas y a veces tardo mucho en reconocer mis errores y lo paga ella. Me aguanta pacientemente, pero sobre todo es mi parte buena. Ella siempre pide disculpas antes que yo. Es muy trabajadora, muy buena esposa, una madre excepcional, y entre sus virtudes también podemos poner fidelidad y amabilidad. Entre nosotros hay muchísima complicidad. Es tan fiel a todo lo que hace que si empieza una cosa no la abandona nunca. Luego es muy amable con todo el mundo. Me costo mucho declararme a ella, pero fue la decisión más acertada de mi vida, todas las mañanas le doy gracias a Dios por seguir teniendola a mi lado. Siempre he disfrutado todos los grandes momentos con ella, nunca disfruto si no esta conmigo. En cuanto a Mario, es un chaval excepcional (bueno todo lo que las hormonas de sus 13 años le permiten). Es muy noble, sano y sobre todo amigo de sus amigos. Le encantan todos los deportes, (especialmente el tenis), pero sobre todo los de grupo. Tiene un imán para hacer piña con sus amigos. Nunca se ha pegado con nadie, yo creo que ni siquiera ha discutido. El trato con los mayores, ya sean los abuelos o gente mayor sin vinculo con él, es educado y respetuoso. Creo que tanto Maribel como yo, y aquí incluyo a mis padres y a mi suegra, siempre se lo hemos inculcado. Para respetarte a ti mismo tienes que respetar y entender a los demás.Y sobre todo siempre esta sonriendo, él es feliz y eso lo transmite. Y además es muy cariñoso con sus primos.


Esta es mi historia y mi familia, de la cual me siento tremendamente orgulloso y feliz. Espero que siga así durante toda mi vida. Soy muy feliz con ellos y disfrutando de ellos, espero que ellos conmigo también. Ellos hacen que estos años que llevamos juntos hayan sido los más felices de mi vida.




5 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, buenas viandas y la ermita os quedó de cine. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, Juan Carlos, mucho, me ha gustado mucho. Soy como vosotros, de pueblo, y añoro ese ambiente, la buena gente. La vida de verdad que es la verdadera vida. Ya te pasaré un texto que te va a encantar, a ver si luego tengo un hueco y te lo paso, verás :)) La ermita, fantástica. Y tu padre y tu familia que tesoro, de verdad, igual que tu pueblo. Tu forma de contar todo es tan llana , tan de verdad que llega dentro. Es un privilegio tenerte como amigo, una suerte que aún haya personas así, lo digo de corazón. Besos para todos.
    Antonia J Corrales

    ResponderEliminar
  3. Tras leer está, vuestra historia, no ha variado un ápice lo que entendía de vosotros sin apenas conoceros. Me alegro mucho de teneros entre mis amigos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tu eres el mayor tesoro y tu familia debe estar muy orgullosa de contar con alguien como tu

    ResponderEliminar