domingo, 7 de abril de 2013

EL INFORME MULLER

Datos Técnicos:
Titulo: El Informe Muller
Autor: Antonio Manzanera
Editorial: Umbriel

Sinopsis:
En plena guerra fría, el MI6 convoca de urgencia al historiador Hugh Trevor-Roper para que, junto a un enigmático agente de la CIA, investigue la muerte de Heinrich Muller, un agente doble y ex jefe de la Gestapo. La tensión entre ambas agencias es máxima, y, más que averiguar la identidad del asesino, tanto a la CIA como al MI6 les interesa saber cuál de las dos organizaciones está más contaminada por agentes dobles y topos sovieticos. 
Pero las investigaciones revelan algo más: Muller era la única persona capaz de contar la verdad sobre los últimos días del Tercer Reich. Y, al parecer, no se llevó su secreto a la tumba. En algún lugar ha dejado un informe que arroja luz sobre unos de los misterios más acuciantes del siglo, además de poner al descubierto las enmarañadas tramas de contraespionaje entre los servicios secretos.

Comentario:
Conocí a Antonio Manzanera de manera fortuita en la presentación de Victor del Árbol en Madrid hace unos días junto a otro grupo de amigos, todo en torno a unas botellas de vino blanco y buenas viandas. En esa cena Antonio nos cuenta que él organiza una charla-conferencia en la Escuela de Industriales en la semana siguiente y que tiene un libro recién distribuido en librerías. Como no podía ser de otra manera, me dispongo rápidamente a comprar el libro de Antonio: "El Informe Muller".
El título y la portada ya son atrayentes para los que como a mí nos gustan las novelas de espías, intriga y el todavía desconocido final de la Segunda Guerra Mundial.
Antonio, por lo que nos contó en la mesa, no se dedica al mundo de la escritura, sino que es economista y como os podéis imaginar con eso bastante tiene para pasar el tiempo. Pero como es un tío inquieto, inteligente y, sobre todo, audaz y valiente, le ha dado por indagar en este mundo del espionaje y del final del Tercer Reich. La novela es muy buena, está llena de momentos históricos y de personajes reales que le permiten hacer una introducción pormenorizada y muy interesante de los servicios de inteligencia de diferentes países durante la guerra fría, mientras nos presenta un trabajo exhaustivo de documentación, con rigor y veracidad a lo largo de toda la trama. Debido a la complejidad de los nombres en alemán se agradece que no haya más personajes, considero que son el número justo para que el lector no se despiste de la verdadera trama de la novela. Podéis pensar que el tema del final del Tercer Reich y de los espías soviéticos está ya muy trillado y, aún siendo cierto, en este caso Antonio muestra más audacia (basada de nuevo en todo el trabajo de documentación), y centra la novela en una nueva y posible trama o salida a partir de un personaje que tenía una posición relevante en aquella Alemania nazi. En definitiva, para ser su debut en la ficción, Antonio ha demostrado irrumpir en este mundo de la literatura de una manera impresionante con una novela realmente entretenida. Estoy seguro que pronto serán muchos más los que cuando vean la portada de la novela se decidirán a comprarla. Una buena noticia es ver la novela en este pasado día del libro entre los mejores libros de El Corte Ingles.
Espero que la labor de la Editorial Umbriel sea buena, (ya se lo hice saber en un mensaje privado), y que la novela llegue a todas las librerías. También he de decir que el precio es asequible: 17 euros.
Os dejo unos enlaces muy interesantes sobre este autor y su novela:
http://www.conoceralautor.com/libros/ver/NDAyNg==
http://www.youtube.com/watch?v=9796yrDQBAU

Valoración Personal:
Teniendo una escala entre 1 a 4 este libro lo valoro con 3 tréboles. Os recuerdo que el rango es de 1 a 3 tréboles y, excepcionalmente, doy 4 tréboles a aquellos títulos que me hacen pasarme de parada de estación en mi ruta diaria de las 6 de la mañana. En este caso deciros que es una novela muy recomendable para los amantes de la guerra fría y el mundo de los espías. Si esto lo mezclamos con una trama bien documentada, y escrita desde la audacia y la valentía, nos da como resultado esta novela apasionante. Enhorabuena amigo Antonio, sigue así, y ya esperamos tu próxima novela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario