sábado, 6 de abril de 2013

LA HISTORIA SECRETA DE MADRID

Datos Técnicos:
Titulo: La historia secreta de Madrid
Autor: Ricardo Aroca Hernández-Ros
Editorial: Espasa.
Genero: Ensayo.

Sinopsis:
Un apasionante viaje a través del tiempo, desde el Mayrit musulmán hasta la modernidad del siglo XXI, nos desvela el alma de la ciudad de Madrid, describe las transformaciones del espacio urbano y analiza los misterios que se ocultan tras la génesis de algunos de sus edificios más representativos.
La historia secreta de Madrid es una suerte de "guia de autor", un itinerario histórico que nos ofrece las claves para entender este espacio que empieza a definirse con murallas y arrabales medievales de trazado irregular, atraviesa los siglos cargado de conventos, hospitales, mercados y palacios, y se acerca a la modernidad con amplias avenidas, áreas residenciales y barrios obreros, para culminar en las peculiares intervenciones arquitectónicas de nuestros días.

Comentario:
Me decidí a leer este libro por el hecho de que hablaba de Madrid, y eso me ilusionaba y atraía. Y mi sorpresa ha sido mayúscula cuando lo he leído con auténtico frenesí. 
El autor, Ricardo Aroca, es uno de los profesionales más sobresalientes del panorama arquitectónico español de los últimos tiempos pero, además, se percibe un conocimiento exhaustivo de la ciudad de Madrid a la que plasma de manera maravillosa. El libro esta lleno de leyendas, milagros, y anécdotas, junto a un elenco de personajes de lo más variopinto que nos narra la historia de Madrid, desde su aparición como el Mayrit musulmán hasta nuestros días.
Como apasionado de mi ciudad, me encanta encontrar curiosidades y anécdotas de aquellos lugares que visito a diario y no sabia o ni siquiera imaginaba que podían existir. Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos paseado por la Plaza Mayor de Madrid y hemos visto la figura de Felipe III a caballo?. Seguramente cientos, pero serán muy pocos los que sepan que esta figura fue regalada al Rey por el Duque de Florencia, Cosme de Medicis. Sí, en esta ciudad los grandes mecenas del arte (Los Medici) también dejaron su impronta, y en muchos edificios y lugares. ¿Y que Bravo Murillo, que tiene estación de metro y una larga calle, fue el impulsor de que Madrid tuviera un gran suministro de agua gracias a su proyecto del Canal de Isabell II?. ¿O que las obras de los túneles de la Calle 30 han costado más que la actual y descomunal obra de creación del nuevo canal de Panamá?. ¿Y que la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Almudena, se llama así por que se encontró en el centro de la Almudaina musulmana?.
Todo esto narrado por una eminencia de la arquitectura como es Ricardo Aroca, y explicado con una escritura sencilla y clara, te lleva a disfrutar una barbaridad del libro. Además, te permite ver "nuestra ciudad" desde otro punto de vista. Y estoy seguro que habrá muchísimas más cosas que desconocemos, pero por lo menos que Madrid despierte en nosotros la curiosidad de su ser.

Valoración Personal:
La voy a valorar con 3 tréboles, pues me ha parecido un libro muy didáctico y de una lectura muy entretenida y amena, sin caer en tecnicismo arquitectónicos que quizás pudieran cansar a neófitos. Como amante de Madrid he quedado encantado de las cosas que he aprendido con el libro.
Os recuerdo que el rango es de 1 a 3 tréboles y, excepcionalmente, doy 4 tréboles a aquellos títulos que me hacen pasarme de parada de estación en mi ruta diaria de las 6 de la mañana.

Otras obras del autor:
La historia secreta de los edificios
Editorial: Espasa


1 comentario:

  1. Hola Juan Carlos , me ha encantado tu reseña del libro y a mí , que me encanta Madrid y la fotografía , me valdrá para descubrir rincones que no conocía y , ahora que se sus secretos , sacarlos a la luz, un beso
    Cecilia

    ResponderEliminar