martes, 28 de mayo de 2013

TODO LO QUE CABE EN LOS BOLSILLOS

Datos Técnicos:
Titulo: Todo lo que cabe en los bolsillos
Autor: Eva Weaver
Editorial: Espasa

Sinopsis:
Esta novela es la historia de Mika, un joven tiriritero que entretiene a niños y mayores del gueto de Varsovia logrando que olviden sus miserias. Cuando se descubre su talento, se ve obligado a actuar ante las tropas alemanas de ocupación.
Y en esta novela es también la historia de Max, un soldado alemán destinado en Varsovia cuyas experiencias en Polonia y más tarde en el gulag de Siberia muestran una perspectiva diferente de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando una de las marionetas de Mika llega a manos de Max, ésta acabará siendo un legado que pasará de generación en generación.

Comentario:
Esta novela y su autora me eran totalmente desconocidas, pero en uno de los ratos pasados con Sergio García, él me la recomendó. Me dijo: "yo ahora la estoy leyendo y es muy buena". Viniendo de quién venía, y sabiendo que en literatura tenemos gustos parecidos, me embarqué en su lectura.  Nada más comenzar, en la misma página tres, ya pude ver que era una novela de "aupa". Se trata de una novela dramática que nos cuenta las duras vivencias de un niño en el gueto de Varsovia, aunque siempre con matices de esperanza y alegría.
La novela se estructura en tres partes.
En la primera parte se narran las vicisitudes del pequeño Mika, que recibe dos herencias de su abuelo: la pasión por las marionetas y un abrigo lleno de bolsillos, que a la postre le darán más de una sorpresa y que la autora, en cierto modo, convierte también en un personaje más de la novela. La pasión por las marionetas llevará al pequeño Mika a alegrar a otros niños del gueto, así como a los huérfanos y a los niños del hospital del gueto. Con sus espectáculos de marionetas llevará la alegría y la esperanza a todos los niños, y no tan niños, de diferentes rincones de la arrasada Varsovia. Vivirá de cerca la muerte, no sólo de su querido abuelo, sino la de otros tantos niños y hombres que mueren en las calles a manos de los soldados alemanes, sin ningún pudor y a bocajarro. Mika será obligado a realizar sus espectáculos para aquellos soldados y altos mandos que tan atrozmente tratan a sus compatriotas. En uno de los espectáculos a los soldados alemanes Mika entablará "amistad", o como el dice establece contacto (en el fondo se niega a tener amistad con aquellos seres tan despiadados), con un alemán llamado Max, que en alguna ocasión a cambio de sus espectáculos le premia con algún trozo de pan y algo de queso. Cuando la guerra se recrudece y los judíos del gueto son deportados, Max ayudará a salvar a su madre y a su tía de la deportación a los campos de exterminio, y a cambio Mika le regalará a éste su marioneta más preciada.
En la segunda parte de la novela, la autora nos describe el momento en el que la historia se da la vuelta, y los rusos entran en Varsovia haciendo prisioneros a todos los soldados alemanes que encuentran, enviándolos a la fría y desoladora Siberia en los mismos trenes de ganado que antes ellos habían utilizado para transportar a los judíos a sus campos de exterminio. Entre ellos se encontrará el soldado Max, quien a duras penas esconde entre su paupérrima y desarrapada ropa, su marioneta junto a la foto de su familia. Después de varios años de trabajos forzosos, en los que Max y sus compañeros sufrirán en su piel la crueldad de la guerra, y son tratados tal y como ellos habían tratado a los judíos, sentirán que pierden la esperanza de volver a ser libres pero, sobre todo, tendrán que soportar el peso de su conciencia. Recordarán los niños que veían en el gueto suplicando un trozo de pan, muriendo de hambre o rogando acercarse al calor de una estufa.
En la tercera parte y final, el soldado Max conseguirá escapar del campo de trabajo en Siberia, perdiendo a varios de sus compañeros en la travesía glacial y desoladora con que les castiga la Rusia de Stalin. Tras varios años de periplos entre graneros, y siempre escondido de posibles soldados rusos, Max llegará a Alemania y volverá a reunirse con su familia. Durante todo este tiempo Max ha protegido a la marioneta de Mika, al que tratará como su verdadero compañero. El final es realmente emotivo y os dejo que seáis vosotros quienes lo disfrutéis.
Sin duda, es una novela desgarradora, dura, impactante, pero muy emotiva y con ese punto de esperanza y alegría que siempre nos acompaña a los humanos aún en los peores momentos. "Todo lo que cabe en los bolsillos" es una obra para el recuerdo de todos aquellos que vivieron las injusticias y los abusos que lleva implícita la guerra. Realmente, una novela de superación y redención que cautiva desde la primera página.

Valoración Personal:
Teniendo una escala entre 1 a 4 este libro lo valoro con 4 tréboles. Os recuerdo que el rango es de 1 a 3 tréboles y, excepcionalmente, doy 4 tréboles a aquellos títulos que me hacen pasarme de parada de estación en mi ruta diaria de las 6 de la mañana. En este caso no puedo menos que valorarla con la máxima puntuación porque es una novela realmente preciosa, aun teniendo una narrativa muy dura cuenta con esos personajes de corazón honesto y generoso que no dudan en jugarse la vida por lo demás. La descripción de los sentimientos de todos los personajes es simplemente arrolladora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario