lunes, 31 de marzo de 2014

CARTAS A PALACIO

Datos Técnicos:
Titulo: Cartas a Palacio.
Autor: Jorge Díaz.
Editorial: Plaza y Janés.

Sipnosis:
Se acerca el final del año más triste que se recuerda en el viejo continente. La guerra ha estallado sembrando de muertos y heridos el corazón de la vieja Europa, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo de Alfonso XIII: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano. Impresionado por la magnitud de la tragedia, el monarca reune a un grupo excepcional de colaboradores y pondrá en marcha la Oficina Pro-Cautivos donde, buscarán el modo de dar respuesta a todas las familias rotas por la guerra. 
Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio recrea un momento histórico fascinante.

Comentario y Opinión Personal:
Hace unos años que Jorge Díaz, tan generoso y cariñoso como siempre, nos regalo un ejemplar de su novela "Los números del Elefante". Yo sabía de su trayectoria como guionista en series de televisión, pero no había leído nada suyo. En cuanto tuve ocasión me lance a leer aquella novela. Era maravillosa, y no paré de elogiarle lo bien que escribía. Era una novela digna de llevarla a la pequeña pantalla como serie de televisión o incluso como película.
Después nuestra amistad siguió manteniéndose, y para orgullo mio "creciendo" en confidencias, y he tenido la gran suerte de poder compartir muchos momentos donde tomar algo y charlar de "nuestras cosas".
Su siguiente novela "La justicia de los errantes" es otra grandísima novela. Perfectamente documentada y  a pesar de que la novela cuenta la vida de unos afamados anarquistas, Jorge se mantiene políticamente imparcial con de manera magistral.
Hace unos meses Jorge nos adelantaba a los amigos que estaba escribiendo, y este trabajo le quitaba ratos de pasar entre nosotros. Todos le hemos echado mucho de menos en nuestras reuniones y "documentaciones gastronómicas" que Jorge tanto disfruta, y he de decir que estábamos ansiosos porque terminara su trabajo. Teníamos la absoluta certeza que sería algo bueno, muy trabajado, bien documentado y, sobre todo, hecho con el rigor y buen gusto que está al alcance de muy pocos. Y aquí está, su última novela "Cartas a Palacio" que viene rodeada del éxito que Jorge merece.
Se trata de una novela muy entretenida. Es una amalgama de historia de España, amor, guerra, reyes, política y amistad, com el fondo que le otorga la magnífica descripción de lugares y ciudades. Jorge ha sabido acometer con maestría la complejidad de un numeroso abanico de personajes, donde cada uno tiene su propio rol y un matiz siempre relevante en la novela. Con la experiencia que le dan los años de trabajo ha conseguido entrelazar a todos los personajes hasta cerrar la novela de una manera soberbia. Jorge lo realiza como muy pocos escritores/guionistas en este país.
De la mano de "Cartas a Palacio", Jorge nos invita a realizar un recorrido por la época de Alfonso XIII y dar un paseo por el Madrid de la época. Entrar en las bodegas anarquistas, pasear por las dependencias del Palacio Real, comer en el L'hardy, dar un paseo por la casa de Campo, o entrar en los barrios más marginales de la capital. De igual manera nos narra con claridad la crueldad de la vida en las trincheras europeas y el desgarro emocional debido a las incertidumbres sobre los paraderos de gran parte de la población europea durante el tremendo conflicto armado de 1914.
Todo realizado con un trabajo encomiable y bien estructurado, como siempre trabaja Jorge. La enorme cantidad de documentación tratada por el autor dan pie a un trabajo minuciosamente organizado que permite realizar una novela magnifica, de narrativa clara y excelente. Nadie puede quedar indiferente después de leer esta novela que es, sin duda, buena literatura.
No es de extrañar que nada más llevar la sinopsis a la editorial, un productora quisiera hacerse ya con los derechos para realizar una serie de televisión. Jorge no suele presumir de ello, pero es un magnifico guionista de televisión y bien es cierto que cualquiera de sus novelas tiene mucho de visual y pudieran ser llevadas a la pequeña pantalla con éxito garantizado.
Por otro lado, esta novela nos descubre a muchos la existencia de una oficina Pro-Cautivos que creó el propio rey Alfonso XIII con "su patrimonio", y con la intención de ayudar a cualquiera que solicitase su atención o ayuda sin tener en cuenta ni el bando en el que se encontrase, ni su religión o su cargo social.
En resumen, y como se que Jorge lo que siempre responde a la pregunta: "¿por qué escribe?" es que lo hace "para entretener". Pues amigo, bien puedes presumir (aunque sabemos que no lo harás), de que has escrito una preciosa novela de entretenimiento sobre un pedacito de la Historia de España y de la propia vida de muchos españoles durante la I Guerra Mundial.
Por todo ello, no puedo menos que recomendaros la novela muy encarecidamente y teniendo en cuenta la escala entre 1 a 4, a esta novela la valoro con 4. Es una magnifica novela con un trabajo muy bien trazado, con una coral de personajes perfectamente descritos a pesar de la complejidad de matices de la España de 1914. Y, sobre todo, porque la manera de escribir de Jorge me encanta y porque de corazón le deseo lo mejor, que es lo que merece.
Amigo Jorge, por fin la SUERTE ha premiado todo tu trabajo, tu generosidad, tu amabilidad con los lectores, con tus amigos, con tu familia, el amor que tienes en ese corazón tan grande como tú... Ahora ya puedes mirarla a los ojos y decirla "Te estaba esperando, ¿nos vamos a Brasil?".
Enhorabuena y muchas gracias Jorge.

1 comentario:

  1. Esta ya la tengo en espera ;) Lista para que me ponga con ella.

    Besos

    ResponderEliminar