domingo, 2 de marzo de 2014

DETRAS DEL CRISTAL

Datos Técnicos:
Titulo: Detrás del Cristal
Autor: Mayte Esteban
Editorial: Vergara

Sipnosis:
Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas, sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.
La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quien dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los e-mails que está recibiendo de un desconocido.
La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.
"Está permitido equivocarse. Lo cobarde es no intentarlo". 


Comentario y Opinión Personal:
A Mayte Esteban hace unos años que tengo el placer de conocerla. No habíamos charlado sobre libros, pero siempre que acudía a la Feria del Libro de Madrid nos encontrábamos paseando entre libros y casetas. No había tenido ocasión de leer ninguna de sus novelas, hasta que hace unas semanas Antonia J. Corrales hizo de madrina en la presentación de su novela en papel titulada Detrás del Cristal.
No podía dejar escapar esta oportunidad. Además de las notables alabanzas de Antonia y los comentarios del resto de asistentes a la presentación, me parecía que la novela tenía un precio realmente interesante: 15 euros. Este precio me parece una apuesta honrada por la literatura, pues por ese precio no puedes dejar pasar la ocasión de descubrir a nuevos autores españoles.
He de decir que nunca sentí que esta novela me fuera a dejar mal sabor de boca pues era conocedor del tesón de Mayte y del cariño que le había puesto, por lo que me enfrentaba a una novela romántica sabiendo que su lectura sería positiva. Pero fue más que eso, la empecé un jueves por la tarde y la terminaba el lunes. Sinceramente, esta novela no es una historia sensiblona, es mucho más que la típica novela romántica. Tiene de todo: historia, amor, desamor, maltrato, amistad, celos, y mucho sentimiento a flor de piel. También intriga a raudales, pero una intriga especial que nos hace preguntarnos como la autora saldrá airosa de la amalgama de sentimientos y vicisitudes en las que va metiendo a los personajes a lo largo de la obra. Todos estos elementos mezclados con un gusto literiario encomiable que hacen que una novela romántica se convierta en perfecta narrativa (valoración que comparto con otra ilustre amiga bloggera).
Mayte desarrolla una literatura clara con unas descripciones inmejorables que te sitúan de manera privilegiada en los distintos lugares donde se desarrolla la historia.
Sus personajes son muy humanos, se trata de gente que bien podríamos ser uno de nosotros. Se introduce en cuestiones sociales que están muy de actualidad, como la crisis, el maltrato, la necesaria ayuda entre amigos para conseguir trabajo... y todo ello narrado con un sosiego y una determinación que va impregnando cada página y que te obliga a continuar leyéndola de manera adictiva. 
Es una novela cargada de sueños. Los sueños de unos personajes por tener en algún momento de su vida esa suerte que cambie el rumbo y que les permitiría encararla rodeado de aquellos que quieren y haciendo aquello que les gusta.
En mi opinión lo mejor de la novela es el final. Si bien cuando te metes en una historia vas imaginando como puede acabar, los finales bonitos a todos nos gustan. Mayte lo da todo. Termina en los medios. Después de realizar una novela preciosa termina bordándola. Le da un aire fresco, fuerte, y con un empuje final precioso y muy valiente. El último encuentro de los dos personajes principales es de lo mejor que he leído. Mayte ha demostrado ser una "corredora" de fondo y en el último kilómetro y cuesta arriba lo ha dado todo. La novela lo merecía y ella ha sabido hacerlo y escribirlo. La novela termina en todo lo alto. ¡Enhorabuena Mayte!.
Espero que cualquier editorial que desee publicar literatura de calidad, deberá tener en cuenta entre sus escritores a Mayte Esteban. Yo, por mi parte, recomendaré y ayudaré en todo lo que pueda a esta narradora porque su trabajo realmente lo merece.
Teniendo una escala entre 1 a 4 este libro lo valoro con 4 tréboles. Os recuerdo que el rango es de 1 a 3 tréboles y, excepcionalmente, doy 4 tréboles a aquellos títulos que me hacen pasarme de parada de estación en mi ruta diaria de las 6 de la mañana. Es una gran novela. Con un trabajo intenso en el que en todo momento ha sabido transmitir los sentimientos de los personajes e ir enriqueciendo la novela página a página. Además, quiero premiarle con el cuarto trébol para que siga escribiendo y haciéndonos disfrutar, y no quiero olvidarme de agradecerle su valentía literaria. En la presentación de su novela alguien dijo: "no se es escritor por escribir un libro", pues en caso de Mayte con esta novela ya puede decir que es UNA ESCRITORA, sin desmerecer ni un apice las otras ya publicadas de manera independiente.

 

1 comentario:

  1. Me la he tenido que leer varias veces. ¡Vaya reseña! Me has dejado sin aliento.

    Creo que antes de nada soy lectora y cuando escribo paso casi tanto tiempo (o más) puliendo la novela como planteándola. Quiero que al leerla yo, que me la sé, me quede enganchada, como si no supiera de qué va. Siempre digo que la literatura tiene como primera función entretener, después pondría emocionar, un poco más allá, enseñar y si de paso te hace reír está genial. Eso intentaba.

    Por cierto, ya me han "acusado" de haberse saltado varias paradas de metro y de haber sido la causante de que el ratito de lectura antes de dormir llegase a las cuatro de la mañana.

    Sigo escribiendo, por supuesto. ¡Es que no lo puedo evitar!

    Muchas gracias por todo y nos seguimos viendo entre libros.

    Un beso!!!

    (Me gusta la cabecera, no la cambies)

    ResponderEliminar