martes, 4 de noviembre de 2014

LA SOMBRA DE OTRO

Datos Técnicos:
Titulo: La sombra de otro
Autor: Luis García Jambrina
Ediciones B

Sipnosis:
En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra, por casualidad, unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Se trata de la "confesión" de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma y persigue de manera implacable con la intención de destruirlo. En ella Segura nos relata, desde la cárcel, cómo conoció a Cervantes en su juventud y cómo fue herido por él en el curso de una pelea, suceso que cambiará por siempre el destino de ambos.
A partir de ahí se suceden las peripecias, los misterios, las maquinaciones, los conflictos personales y políticos, las luchas por la supervivencia y por hacerse un hueco en la Corte y en el mundo de las letras, hasta componer un fabuloso recorrido por la vida del autor del Quijote. De las calles de la villa de Madrid a la ciudad de Argel, de la inspiradora austeridad manchega a la exuberancia sevillana, los principales episodios de la vida del genio se suceden en un argumento tan apasionante como riguroso. Una novela histórica de calidad en la que no faltan la ironía y los guiños cervantinos, con una fiel ambientación y unos personajes memorables, impactante en sus revelaciones y llena de intriga y acción.

Comentario y Opinión Personal:
Volver a tener noticias de una nueva obra del maestro Luis García Jambrina tras su incursión en la "novela negra" con "En tierra de lobos" fue una grandísima noticia para mi, pues con sus anteriores novelas, "El manuscrito de piedra" y "El manuscrito de nieve" (ambas ambientadas en mi Salamanca querida), me dejo totalmente enganchado y expectante de sus siguientes aventuras literarias.
En la penúltima edición del Getafe Negro, tomando un café con Luis, ya me insinuó que estaba con esta historia entre manos, dándole unos últimos retoques y no podía ocultar que tenía mucha ilusión ante su próxima publicación. Más ilusión tenía yo, y en cuanto salió me puse con ella.
Luis se mueve como pez en el agua con las novelas históricas y, sobre todo, si están relacionadas con el mundo de la literatura. En esta ocasión nos introduce en la vida del padre del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, es decir, Miguel de Cervantes y Saavedra. Pero narrada desde la perspectiva de un rival suyo, Antonio de Segura. Leyendo la novela no he podido dejar de ver una rivalidad comparable a la de Mozart y su archienemigo Salieri. En ambos casos, todos eran respectivamente grandes genios de la literatura y de la música, pero siempre con ese sentimiento de envidia que producía en unos descubrir y comprobar el genio innato que poseían los otros, mientras ellos tenían que trabajar hasta la extenuación para realizar algo parecido o incluso que llegara a ser valorado como bueno. Las descripciones ambientales y contextuales de las ciudades de Madrid, Argel, Sevilla, Toledo y otros pueblos manchegos son excelentes y la aparición de personajes históricos relacionados con la literatura, como Lope de Vega, Garcilaso de la Vega, o López de Hoyos son fabulosas. Así como las incursiones en otras novelas de Cervantes, que entran a formar parte de la trama de la novela dándole la misma importancia que a la obra suprema de Cervantes. Por ello, los guiños cervantinos son constantes, lo que enriquece notablemente la novela, y refleja la ardua labor de documentación del autor para escribirla.
Luis García Jambrina, como buen profesor de Literatura Española y doctor en Filología Hispánica, estoy seguro que ha disfrutado muchísimo documentándose y creo que ha sabido plasmarlo con una gran maestría regalándonos esta espléndida novela histórica.Por todo ello, mi valoración para "La sombra de otro" de Luis García Jambrina es de 4 tréboles. Es una interesante novela histórica que, debo decir, reúne todo lo que me apasiona. Está muy bien escrita, con su lectura se aprenden nuevas cosas, te entretiene, y además te permite volver a un tiempo pasado y a un periodo de la historia que a mi personalmente me gusta mucho. Excepcional novela para los amantes de la historia que tengan curiosidad en conocer la vida de Cervantes en particular con el trasfondo de la España de Felipe II, sin olvidar esos coetáneos que se cruzaron de alguna manera en la vida del propio Cervantes, y que se suceden a lo largo de su periplo literario en esta gran novela histórica titulada "La sombra de otro".








No hay comentarios:

Publicar un comentario