viernes, 13 de marzo de 2015

LUMPEN


Datos Técnicos:
Titulo:Lumpen
Autores: Paco Gómez Escribano y Luis Gutierrez Maluenda
Editorial: Pan de Letras

Sinopsis: 
Lucky, ex policía y ahora detective privado del madrileño barrio de Canillejas, sobrevive entre sus colegas de toda la vida al borde de lo correcto intentando subsistir, en una mala época y, quizás, no en el mejor de los lugares. No tiene rutinas fijas, salvo acudir al cementerio a tocar la guitarra y tomar una copa frente a la tumba de su colega Javi el del Cutter, que murió sospechosamente de sobredosis. Le encargan investigar casos de poca monta, hasta que un día recibe el encargo de investigar la desaparición de un profesor, que parece que se ha volatilizado junto a unas cuantas obras de arte y algunas cantidades de dinero. Para resolver el caso, no dudará en emplear todas sus armas, no siempre legales, enredado además en los problemas del barrio y de sus colegas. Investigar y salir airoso no le va a resultar tan fácil como le parecía en un principio. Una puta y un chulo rumanos, una mafia gitana y una extensa colección de personajes variopintos que tan pronto dan soporte a Lucky como le complican la vida hasta extremos surrealistas completan el descarado y divertido, a la par que socialmente incorrecto, fresco de esta novela.

Comentario y Opinión Personal: 
Con su anterior novela titulada "Yonqui" y editada por Erein, Paco Gómez Escribano no sólo se introducía en el género quinqui sino que salía tan airoso que había quien le catalogaba como maestro de un nuevo subgénero: el "Thriller quinqui". Era su bautizo en la literatura negra y el tiempo, así como sus lectores y colegas, le han dado un muy merecido reconocimiento con sus críticas.
Transcurridos unos meses, con nuevos autores en su círculo de amistades y su constante participación en los principales certámenes de novela negra, Paco nos sorprende con "Lumpen", escrita a "cuatro manos" junto al maestro Luis Gutiérrez Maluenda.
La novela tiene la frescura, la contundencia, la valentía, la osadía, y ese lenguaje rudo que transmite Paco en su literatura, todo ello con el estilo y los tiempos que le sabe dar Maluenda a la obra. Me consta que era Paco quien le pasaba capítulos a Maluenda, que una vez leídos y tras darle varias vueltas, o se lo tachaba entero (como ocurrió en algún caso) o se lo impregnaba con su toque, con esa magistral pausa y la clase que atesoran las novelas del Maestro Maluenda. 
La suma del talento de sus autores hacen que "Lumpen" se convierta en una novela negra perfecta: barrio marginal, personajes oscuros, amistades peligrosas, droga, sexo, sangre, miserias, vidas destrozadas, crítica social, delincuencia, y las descripciones de un barrio madrileño (Canillejas, en este caso) que destroza a todos los que lo habitan y fagocita irremediablemente a los que llegan por primera vez a él. Es, sin duda, la novela que a ambos autores les gustaría leer y eso saben transmitírselo directamente al lector. Desde la primera página vas pidiendo más lectura, y la historia te engancha irremediablemente a sus páginas como la oscuridad y la miseria a los propios personajes del barrio.
En "Lumpen"  a diferencia con "Yonqui", Paco no se centra en la miseria y dureza marginal con la que viven los drogadictos y camellos de la Canillejas de la época (quizás esto también sea por obra y gracia de Maluenda). En esta novela deja a un lado ese tema para centrarse más en seguir la estela del "clasicismo de novela negra". 
Como no podía ser de otra manera tratándose de Paco, continúan las incorporaciones musicales a la historia, ya sea incluyendo a quien toca unos estribillos en el cementerio delante de la lápida de un colega o a alguien tarareando una canción de los Burning.
Con "Lumpen" comienza una nueva colección de género negro, con lo que para una editorial como Pan de Letras se trata, sin duda alguna, de una apuesta valiente. Aunque siendo realista, hay motivos para pensar que será un éxito. Por un lado, la cantidad de seguidores de ambos escritores gracias a sus anteriores novelas y, por otro, el incansable tesón que pone Paco en todas las presentaciones que es capaz de llevar a cabo (pocos pueden presentar tantas veces sus novelas y en sitios y lugares tan dispares).
También me gustaría destacar la labor ímproba y constante que realiza Xavier Borrell y su equipo en la difusión de las novelas de su editorial, y no quiero olvidarme del justo y razonable precio de la novela (16 euros en librerías).
De esta manera, mi valoración de "Lumpen" es muy positiva y muy recomendable porque está muy bien escrita. Por ello le doy los 4 tréboles en mi rango de 1 a 4. Y son merecidos por la clase y maestría que han demostrado Paco y Maluenda para escribir al unísono, dándonos una lección de compañerismo, esta interesante, entretenida y auténtica novela negra. ¡¡Enhorabuena a los dos!! Ahora sólo os deseo mucha suerte y que esta novela os lleve un par de pasos más arriba en el panorama de la novela negra española, que es donde mereceis estar... aunque como siempre dice un buen amigo mio: "No somos na..." 




1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu comentario acerca de la obra y sus autores.

    ResponderEliminar