miércoles, 15 de junio de 2016

LA MIRADA DE CHAPMAN



Datos Técnicos: 
Titulo: La mirada de Chapman
Autor: Pere Cervantes
 Editorial: Ediciones B

Comentario y Opinión Personal:
Como reseña mi amigo Juan Pedro Noriega en su conocido blog ("Volveremos a Macondo"), Pere Cervantes en la novela "No nos dejan ser niños" se parecía más a un escritor "policial" que a un autor de novela negra. Con "La mirada de Chapman" ha evolucionado mucho en la calidad de su escritura.
En esta nueva entrega de María Médem y Roberto Rial nos encontramos con una nueva panoplia de personajes que le dan a la novela un aire coral complejo y completo a la vez, conformando una trama muy interesante y amena para el lector. Ahonda en la psicología de los personajes, ya de por sí sufridores y atormentados con sus propios miedos e inseguridades, con una desenvoltura magistral, siendo un gran complemento en la historia. Las descripciones de la ciudad y el clima de Ciutadella son tan autenticas que la introduce en la novela hasta configurarse en un personaje más de la intriga. Queda perfectamente plasmado el rigor profesional con el que trata todo lo concerniente a asuntos policiales y procesamientos legales, de la misma manera que su admiración por la música le ha llevado a recordar al "Rat Pack" o al mismisimo John Lennon y, en concreto, a su asesino (utilizándolo para dar título a la novela). 
Pere Cervantes ha encontrado en sus principales personajes, María Médem y Roberto Rial, lo que algún otro "guru" de la novela negra ya tenía en sus propios personajes fetiches. Se encuentra muy cómodo con ellos y en sus actuaciones policiales pero, sobre todo, en esta ocasión el autor disfruta ahondando un poco más y girándoles la tuerca del sufrimiento personal, de los miedos y de las fobias tanto personales como sociales, y todo ello con un gran acierto hasta crear una novela negra auténtica. Se encuentra tan cómodo en el desarrollo de la trama que se permite guiños a los certámenes de novela negra que se celebran en diferentes localidades de España, así como introducir en forma de "cameo" a ilustres escritores asiduos a estos certámenes. Todos los que tenemos la suerte de conocer a Pere sabemos de sus cualidades y buen hacer literario, pero quiero reiterar que con esta novela se produce un salto cualitativo importante en su escritura, de manera que no sólo nos demuestra que es un buen policía y un buen tipo, sino que además es un escritor capaz de escribir novela negra autentica, bien estructurada y bien narrada, y con todos los elementos necesarios para atrapar al lector con su historia. Alguien que perfila una novela negra basada en la mirada de un asesino momentos antes de cumplir sus macabras intenciones, es alguien que tiene muchas cosas que decir y que escribir, y ese es Pere Cervantes. Sin olvidar que todo ello ha sido construido desde un enorme trabajo de documentación, así como de muchas horas de lectura y formación.

Mi valoración personal para "La mirada de Chapman" es MUY RECOMENDABLE. Partiendo de mi escala de 1 a 4 lo valoro con 4 tréboles. Recuerdo que mi rango suele ser de 1 a 3 tréboles y, excepcionalmente doy 4 a aquellos titulos que me hacen pasarme de parada de estación en mi ruta diaria de las 6 de la mañana. En este caso he otorgado el cuarto trébol por que después de meses sin volver a leer una novela, el volver a reencontrarme con una historia como "La mirada de Chapman" te sumerge de nuevo en la mundo de la lectura compulsiva. ¡¡Te la leerás de un tirón!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario