lunes, 20 de febrero de 2017

EL ASESINO DEL ACANTILADO

Datos Técnicos: 
Titulo: El asesino del acantilado
Autor: Antonio Manzanera
Editorial: Ediciones B

Comentario y Opinión Personal:
En sus anteriores novelas, "El Informe Muller", "La suave superficie de la culata", "La Tercera versión" o "Nuestra parte del trato, Antonio Manzanera se mostraba muy cómodo en el mundo del espionaje y en narrarnos interesantes versiones de algunos de los acontecimientos que marcaron el devenir del mundo. En su primera novela se situaba en el Tercer Reich y la II Guerra Mundial, en la segunda, en el asesinato del Presidente John F. Kennedy al más puro estilo "John Le Carré" y, en la última, nos sorprende con constantes giros de la trama para descubrirnos de manera perfecta tanto las fuerzas integrantes del bando republicano, como las del bando Nacional durante la Guerra Civil Española.  En todas sus obras demuestra una facilidad innata para conjugar todos los datos posibles y así ofrecernos historias muy entretenidas y realmente interesantes, ganándose a día de hoy un lugar destacado dentro de este genero literario.

En esta ocasión, con "El asesino del acantilado" ha dado un cambio radical a su estilo introduciéndose en el genero negro americano de los años 70 y 80. Como marcan los cánones, Antonio construye su novela con giros constantes y enredando en cada página la trama, incorporando para ello una serie de personajes secundarios magistrales que se encuentran a la altura de los denominados "principales" y donde todos van ganando complejidad a lo largo de la novela. Destaca su incursión de la mafia, siempre tema fetiche para el autor, y la rapidez con la que plasma los acontecimientos que le confieren a la novela un carácter cinematográfico, incluyendo magníficos ambientes carcelarios y situándonos en la meca del cine negro en California.

Me consta que Antonio Manzanera se ha tomado como un reto personal la escritura de esta novela, que ha sido además rápida pues le ha llevado seis meses escribirla. Si en anteriores trabajos se rodeaba de ingente documentación que trasladar a sus historias, en esta ocasión, Antonio no ha utilizado estos recursos para conseguir un excelente argumento con el que consigue atraparnos en sus páginas. Se trata de una novela en tres partes diferenciadas y en orden cronológico inverso, que obliga al lector a no perder detalle y participar activamente en la búsqueda del asesino al que nos remite el título. 

Si bien la amplia gama de personajes interactuan en gran parte a través de los diálogos, he echado en falta una mayor rudeza en su lenguaje y también que el autor hubiera realizado alusiones musicales de la época en aquellos lugares emblemáticos en los que transcurre la novela. 

Manzanera escribe de manera muy minuciosa toda sus obras, y tiene esa habilidad de obligar al lector a tener que recordar cada página leída anteriormente y poder hilvanar sus argumentos como piezas que conforman un puzzle, y así llegar a desenredar su trabajado enigma. Todo ello nos lleva a dar mayor importancia al "qué" sobre el "quién", lo que considero puede convertirse en la marca personal de Antonio en esta su primera incursión en este género.

Mi valoración personal para "El asesino del acantilado" es MUY RECOMENDABLE. Le otorgo 4 tréboles (cuatro es la categoría máxima) por la osadía de irrumpir en ese genero "black" y su valentía al escribirla con ese tempo tan "desincronizado", lo que al final le confiera un estilo literario más peculiar y menos utilizado. Antonio Manzanera, además de escribir magníficas novelas que se basan en importantes hechos y sucesos históricos, demuestra poseer en su cabeza una interesante imaginación literaria para introducirse en este género tan de moda actualmente, pero que no olvidemos cuenta con un público crítico y muy "purista". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario