jueves, 29 de junio de 2017

  EL MANUSCRITO NAZI



Datos Técnicos: 
Titulo: El manuscrito nazi
Autor: Juan Martorell
Editorial: Espasa

Comentario y Opinión Personal:
Lo primero que piensas al ver el titulo "El Manuscrito Nazi" es que va a ser otra novela más sobre ese macabro y oscuro periodo del que se han escrito y descrito multitud de vivencias, escenas bélicas, tramas políticas y otros numerosos misterios históricos todavia sin resolver. De hecho este periodo del nazismo alemán es de lo más novelado y escrito de la historia. Pero no es así.
El manuscrito nazi es una novela que mezcla muy acertadamente realidad (las vicisitudes de Hans Heins, jefe de la SS durante el tercer Reich) y ficción (una aventura en torno a un inédito manuscrito), que mantiene entretenido la lector en torno a un thriller histórico con tintes esotéricos, de suspense, ocultismo, ideologías socio-políticas y personajes relevantes de la Alemania del Tercer Reich. Me resulta de gran interés a lo largo de la novela la perspectiva que promueve el autor, no solo narrando las relaciones de la elite nazi con el ocultismo, si no como las ideas de superioridad racial y el cautivador y propagandistico poder de dicha elite calaron en la sociedad alemana de la época. Llegando a ver en la figura de Hitler "aquella persona que convertiría en realidad el sueño alemán", sobre todo después del desastre de la I guerra Mundial que sumió a Alemania en un profundo ostracismo y depresión económica. Lugares como el enigmatico y misterioso castillo de Wewelsburg adquieren especial relevancia, siempre rodeado de leyendas, mitos ocultistas y esotéricos. La precisa labor de documentación queda plasmada en las correctas descripciones de los relevantes personajes de este periodo histórico. La novela se centra en la figura del enigmatico y místico Himmler, quien llega a convertirse en protagonista principal a lo largo del manuscrito. El manuscrito nazi es tan entretenido en su lectura y en sus descripciones históricas que la ausencia de valoración e interpretación histórica del holocausto judío o de los campos de concentración no es relevante para la trama de la novela. Tan solo se describen los pormenores y los resultados acaecidos en los barracones judíos que se dedicaban a falsificar monedas europeas, principalmente libras esterlinas (pretendían hacer llegar millones de libras llovidas desde la aviación alemana con el fin de desplomar la economía inglesa por devaluación de su moneda) y dolares americanos, así como francos suizos.
Mi valoración personal para "El manuscrito nazi" es RECOMENDABLE, otorgándole 3 tréboles de los 4 posibles. Si bien se trata de una brillante novela, con una trama muy bien construida, un exhaustivo y pormenorizado trabajo de documentación histórica, unos personajes y unos lugares perfectamente descritos, le pongo una observación a la forma de cerrar la trama de la novela.  Me hubiera gustado otro final algo más compacto, con la aparición de unos personajes que solamente aparecen de soslayo en la trama y creo que hubieran aportado enriquecimiento a la novela. Esto es muy personal, y por supuesto, lo ultimo que pretendería seria valorar negativamente una excelente novela, pues me consta que el autor tiene suficiente bagaje literario como para haberle dado ese otro final algo más elaborado y realizando una novela más coral de personajes y con la aparición de  sociedades secretas del momento. Quizás Juan Martorell al terminar la novela de esta manera lo que ha pretendido es que cada lector le escriba su propio final. Lo que vendría a demostrar de nuevo que autor y obra ha estado por encima de mis comentarios y valoración personal de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario