lunes, 23 de octubre de 2017

EL RELOJERO DE LA PUERTA DEL SOL

Datos Técnicos: 
Titulo: El relojero de la puerta del Sol
Autor: Emilio Lara
Editorial: Edhasa

Comentario y Opinión Personal:
Antes de nada quiero resaltar que para los amantes de las buenas y elaboradas encuadernaciones disfrutar de las realizadas por la editorial Edhasa es todo un placer. Ya en las mesas de las librerías destaca su envoltorio plastificado protegiendo el libro, sus portadas en tapa dura, sus bellas guardas interiores y su registro del color purpura (marca de la casa) que le añaden un plus de belleza a toda biblioteca. Si a ello le añadimos el elenco de magníficos escritores que publican con ellos, hacen de todos sus libros una apuesta segura para disfrutar una entretenida y apasionada lectura.
La anterior novela de Emilio Lara "La cofradía de la Armada Invencible" me descubrió a un escritor que busca y ahonda en historias desconocidas para la mayoría con una pormenorizada y minuciosa documentación. Os puedo asegurar que para alguien como yo, amante de la historia, esto fue un agradable descubrimiento literario.
En esta ocasión nos descubre y narra la vida del artífice y creador del reloj situado en la torre de la puerta del Sol, al cual los españoles dirigimos nuestra mirada todos los 31 de diciembre y seguramente del que nada sabíamos. Es la historia de un hombre fascinante que además de este archiconocido reloj madrileño, realizó el de la torre de Escolapios en Getafe, el de la catedral de Málaga, el de el arsenal de Cádiz y reparó el no menos conocido Big Ben de sus atormentados retrasos londinenses. Todos destacando por su belleza, complejidad y esmerado trabajo.
Emilio Lara con esta novela nos transporta desde la España rural de Fernando VII hasta el sucio Londres de Dickens a través de unos personajes magistralmente creados. Quiero destacar la tertulia de españoles que tenia lugar en su relojería donde se reunían todos aquellos españoles huidos de España por cualquier motivo. A pesar de sus ideas políticas o religiosas todos hablaban de lo que surgiera, la única condición era no hablar de política. Sin duda, me parece una postura muy interesante, y más para los tiempos que vivimos.
La historia de José Rodriguez Losada es la historia de un hombre hecho a si mismo, que lucha contra su destino, que supo aprovechar las segundas oportunidades que le brindó la vida, y que gracias a ello encontró el amor de forma tardía, pero gracias a su bonhomia  se relacionó con los personajes más notables e importantes de su época. A ello añadimos que gracias a sus exquisitos y meticulosos trabajos de relojería poseer uno de ellos era sinónimo de elegancia en el siglo XIX.  
Mi valoración personal para "El relojero de la puerta del Sol" es MUY RECOMENDABLE, otorgándoles la valoración máxima de 4 tréboles. Es una extraordinaria novela histórica. Con una documentación muy trabajada, bien narrada, magnifica encuadernación, personajes y situaciones sociopolíticas del siglo XIX en España y en el Reino Unido muy bien descritas, siendo todo ello muy ameno para los asiduos lectores de novela histórica y de las buenas historias en general. "El relojero de la puerta del Sol" me parece un PRECIOSO y MERECIDO homenaje a una desconocida y humilde persona, autodidacta relojero que realizó y arregló los mayores y más sofisticados relojes de Europa que aún hoy siguen siendo un referente en el mundo de la mecánica a pesar de haber pasado más de 150 años, asombrando por su esmerada calidad y terminación a los relojeros actuales.
Desde que terminé "El relojero de la puerta del Sol" todas las mañanas al salir desde el metro a la plaza de la puerta del Sol a las 5:50 aproximadamente rindo un sentido homenaje dirigiendo mi mirada hacia la torre donde se encuentra la preciosa obra de este magnifico maestro relojero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario