domingo, 8 de octubre de 2017


UN CAFE A LAS SEIS

Datos Técnicos: 
Titulo: Un café a la seis
Autor: Pilar Muñoz Alamo

Comentario y Opinión Personal:
"Un café a las seis" es la primera novela de Pilar que ha llegado a mis manos, pero su bagaje como asidua lectora vaticinaba que su versión de escritora no me iba a dejar indiferente y que me iba a permitir disfrutar con su lectura. 
El hecho de narrar la historia en primera persona me parece un gran acierto que permite al lector empatizar desde el inicio con el narrador, en este caso con el personaje principal. Una reunión de antiguos alumnos despierta la inquietud y los miedos en Raquel, quien a lo largo de la novela alterna los recuerdos del pasado con su actual vida. La evolución emotiva de los personajes en la novela podría convertir a esta en una novela romántica más, pero Pilar la encauza de manera magistral con personajes bien construidos, muy creíbles y entrañablemente cercanos, sobre todo para los que tenemos esa cierta edad que nos trae recuerdos y nos identifica con ellos.
La carga de emociones, miedos, frustraciones, amores perdidos, reencuentros y un sinfín de sentimientos hacen de solidos pilares para una novela muy bien construida.
Mi valoración personal para "Un café a las seis" es RECOMENDABLE, otorgándole 3 tréboles de los 4 posibles. Si bien las novelas "románticas" no son mis preferidas, en este caso la autora desarrolla la trama de manera tan reflexiva y ágil que te la lees en un par de días. Sin embargo le resto un trébol de la valoración máxima porque me consta que Pilar puede y sabe arriesgar más en la escritura con una historia más cargada de sentimientos, que te arañé el corazón, que te haga participe de otro "Café a las seis", que te arrastre hasta lo más hondo de los personajes, quiero sufrir aún más con la historia. Que las vivencias y sufrimientos de sus personajes me dejen vacío al terminar la novela.
Como mencioné al inicio de mi reseña, esta es la primera novela que leo de Pilar y no dejaré pasar la ocasión de buscar sus anteriores novelas donde estoy seguro, y me consta por comentarios en las redes y en diferentes blogs, que encontraré novelas más complejas, de mayor profundidad,  con giros constantes, exhaustiva documentación y llena de reflexiones que te dejen poso con su lectura. Por lo tanto Pilar nos vemos pronto de nuevo comentando otra de sus grandes y preciosas novelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario