martes, 27 de mayo de 2025

 

Titulo: Cuaderno de Bitácora de MADRID
Autora: Amparo Duñaiturria Laguarda
Editorial: Almuzara
 
Sinopsis y valoración personal: Descubre Madrid como nunca antes la habías visto. La capital de España no es solo el escenario cotidiano por el que nos movemos a diario, sino un mosaico fascinante de historias, arte y tradiciones que merece ser explorado con detenimiento. Este libro, en la línea de Cuaderno de bitácora para el peregrino y Cuaderno de bitácora del Antiguo Egipto, es una joya ilustrada que combina la palabra con trazos hechos a mano, invitándonos a un viaje desconocido por la ciudad en perfecta comunión entre texto e imagen.
Con breves píldoras literarias y cuidadas ilustraciones, la obra nos guía por rincones emblemáticos de la ciudad. Desde el Madrid musulmán y cristiano hasta los esplendores de los Austrias y los Borbones, pasando por la Villa y Corte, resalta esculturas, jardines, fuentes, puertas históricas y comercios centenarios que dan forma a su identidad única.
Además, amplía su horizonte hacia tesoros próximos como Alcalá de Henares, Aranjuez, Chinchón y San Lorenzo de El Escorial. Más que una guía, es una puerta abierta a la riqueza patrimonial que Madrid y sus alrededores tienen para ofrecer, esperando ser redescubierta.
Mi valoración personal de "Cuaderno de bitácora de Madrid" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Para empezar, quiero destacar que la obra esta atractivamente documentada con unas preciosas ilustraciones que aportan riqueza tanto en su interior, acompañando a las descripciones como en la impresionante portada. Me comentan desde la editorial que dichas ilustraciones, a cuál mejor plasmada, están realizadas por la propia autora. Lo cual le otorga a la obra un plus de trabajo y compromiso que es muy de valorar por el lector. 
Me considero un amante de Madrid, de su pasado y de su rico patrimonio artístico, y siempre que puedo me sumerjo entre sus calles, entre sus gentes o visito sus museos recordando algún que otro dato histórico que haya podido leer en alguna de las novelas o ensayos históricos que hagan referencia a Madrid, a su historia o a su legado patrio. Por ese motivo encontrarme una breve, pero concisa guía como esta y bajo el refutado sello de la Editorial Almuzara me resultó desde el primer momento de obligada ojeada. Su lectura, que no te lleva más de una tarde, te permite viajar en el tiempo por los rincones, jardines, fachadas, fuentes, comercios centenarios, puertas históricas, etc de Madrid. Hace años un familiar tras una mañana deambulando por Madrid me deslizó la siguiente ocurrencia: "Llevamos todo el día caminando por Madrid, ya lo conocemos todo". Bendita ignorancia. Ni el mismísimo Benito Pérez Galdós hubiera osado emplear semejante comentario. Madrid es una ciudad tan antigua, tan abierta, tan viva, tan moderna, tan anónima, con tanto patrimonio cultural, artístico y humano que se presenta al transeúnte diferente en cada calle y según qué horas. En Madrid los días no se repiten, nunca son iguales, el sol nunca incide del mismo modo sobre los monumentos, las estatuas, las cornisas, las calles, se viven desde diferentes sentimientos y personas que año tras año han ido haciendo Madrid más monumental, más rico, más abierto y más atractivo para todos.
Del mismo modo, que esta concisa y clara obra permite a los que no residen o transitan a menudo por Madrid, poder viajar en el tiempo, disfrutar y conocer nuestro patrimonio artístico, cultural y humano, a los que creemos conocerlo bastante bien nos invita a reencontrarnos con un Madrid diferente y que nunca deja de sorprendernos con sus nuevos secretos.

 

domingo, 25 de mayo de 2025

 LOS 39. GUANAHANÍ

 
Titulo: Los 39. Guanahaní
Autor: José Luis Muñoz
Editorial: Almuzara
 
Sinopsis y valoración personal: Año 1492. Tres embarcaciones surcan el océano en busca de lo desconocido. Entre tormentas, ambiciones y traiciones, un puñado de hombres enfrenta el desafío de sus vidas, siguiendo a un enigmático navegante genovés: Cristóbal Colón. Pero la verdadera historia de esta odisea está lejos de los relatos oficiales.
A través de los ojos de Marín de Urtubia, un escribano convertido en testigo privilegiado de la expedición, descubrimos la lucha interna de la tripulación, la dureza del viaje y el choque brutal con un mundo nuevo y sus habitantes. Entre la gloria prometida y la desesperación, entre el hambre de riquezas y la sombra de la muerte, la expedición avanza, enfrentando decisiones que marcarán el destino de la historia.
Los 39: Guanahaní es un relato vibrante, lleno de épica y crudeza, que nos sumerge en la cara oculta del descubrimiento de América. Un viaje de ambición, traición y supervivencia que desafía la versión oficial y nos obliga a preguntarnos: ¿quienes fueron realmente los héroes y quiénes los villanos?
Ahora, convertida en serie, esta apasionante historia cobra vida como nunca antes. Descubre la verdad detrás de la leyenda.
Mi valoración de "Los 39. Guanahaní", es de RECOMENDABLE, otorgándole 3 tréboles. ¿Cuánto hemos leído del descubrimiento de América, de su periplo, de sus duras vicisitudes, de su enigmático capitán, de sus patrocinadores, de sus consecuencias globales etc?  Pues José Luis Muñoz ha creado una novela que nos descubre la cara oculta de la navegación de aquellas tres famosas embarcaciones por el Océano Atlántico que parten hacia lo desconocido. Un puñado de locos aventureros, que, escapando de Castilla por diferentes motivos, se embarcan en una expedición patrocinada por los Reyes Católicos donde emerge la enigmática figura de Cristóbal Colón. Estos hombres sufren tormentas, hambre, traiciones, miedos, brotes de histeria, agresiones entre ellos para conseguir favores sexuales o simplemente por conseguir algo que echarse al estómago. "Los 39. Guanahaní" lejos de la manida historia del descubrimiento del Nuevo Mundo, nos relata la verdadera odisea desde un punto de vista salvaje, bárbaro, humano y probablemente verosímil de esos españoles que formaron parte de la variopinta tripulación expedicionaria, llevándonos a plantear si  de verdad fueron héroes y fueron villanos. José Luis no escatima el sufrimiento e irrumpe en lo más profundo que el ser humano ha desarrollado desde los inicios de la humanidad, la supervivencia. La aparición del verdadero monstruo que todos llevamos dentro, generando injusticias, crueldad, ilegalidades, devastación, terror, dolor, muerte, atrocidades sexuales, etc. Ya sea de forma violenta contra otros o simplemente por generar poder, riquezas, por maldad innata o por amedrentar al débil frente al grupo. Sin duda "Los 39. Guanahaní" es un relato vibrante, lleno de crudeza, de épica, de verosimilitud de unos personajes que tenían que tomar decisiones eficaces y rápidas que marcarían el destino de la historia conocida y de sus propias vidas.

lunes, 19 de mayo de 2025

 EL JOVEN CONSTANTINO


Titulo: El joven Constantino
Autor: Carlos de Miguel
Editorial: Espasa
 
Sinopsis y valoración personal: Año 289 d.C.: el joven Constantino, que a sus 16 años lleva una vida retirada y modesta junto a su madre Helena en la provinciana Salona, es reclamado por su padre, Flavio Constancio, para que emprenda un largo viaje hasta la corte de Milán. Allí se prepara un encuentro decisivo entre los dos emperadores, Dioceciano y Maximiano, señores de oriente y occidente.
Pronto descubre que su padre, lugarteniente de Maximiano, no podrá brindarle la protección que necesita. Acosado por las conspiraciones de la corte y la rivalidad con su propia madrastra, Flavia Teodora, Constantino deberá luchar por su supervivencia y forjar su propio destino.
Con una prosa cuidada y un elenco de personajes inolvidables, Carlos de Miguel teje un tapiz fascinante de una época tan convulsa como sugestiva y nos invita a un viaje épico por el corazón de un imperio sometido a cambios transcendentales.

Mi valoración personal de "El joven Constantino" es de RECOMENDABLE, otorgándole 3 tréboles.  El ensayo transcurre en los últimos años del siglo III donde el imperio romano vive una de sus etapas más inestables, sacudido por guerras, traiciones y sucesivas crisis, tratando de mantenerse en pie mientras el resto del mundo percibe como se resquebraja. En ese contexto nace Constantino hijo de Flavio Constancio, político hábil y militar eficaz con una gran ambición personal y Helena vinculada con la emperatriz Prisca, es una mujer fuerte, con enorme visión terrenal y emocional que sabe moverse perfectamente en un mundo saturado del poder masculino. Lo más atractivo de "El joven Constantino" es que no nos narra la imagen monumental, política, militar, del emperador consagrado, sino que nos alumbra los años menos conocidos de Constantino, donde aprende a moverse en dos realidades: la de su madre, marcada por la resistencia, y la de su padre, una figura cada vez más poderosa en la maquinaria política del Imperio. Nuestro joven protagonista aprenderá a sobrevivir y a posicionarse siempre usando alianzas, pasiones, estrategia, diplomacia, amenazas, otorgando privilegios o en definitiva moviéndose en un tablero de juego donde se decide quien asciende, quien cae o quien desaparece. 

Carlos de Miguel en su obra nos muestra la historia de un joven, en busca de sí mismo, con una evolución constante del niño perdido hasta convertirse en un joven decidido, que se encontrará con desgastes, decepciones, contradicciones, ataques, desilusiones, etc. Todo su viaje hacia Mediolanum para reunirse con su padre en la corte, no es solo un desplazamiento físico, es un acto simbólico de un joven ambicioso que anhela el poder. En la obra también hay cabida a ese tornasol romántico ofreciendo un retrato profundo del vínculo entre el padre y el hijo desde una perspectiva política, afectiva, existencial y humana. 

La obra es un retrato pormenorizado del poder, el estado paupérrimo y denostado del imperio en el siglo III, periodo marcado por guerras civiles, epidemias, hambres, rupturas de las alianzas entre reyes, tensiones políticas, invasiones bárbaras al imperio, con el sistema político muy burocratizado, con múltiples actores, donde el sistema de sucesión imperial basado en el linaje dinástico está colapsado y las comunidades cristianas crecían en todas las regiones. En este último aspecto Constantino fue un adelantado a su época y recordemos que firmó el Edicto de Milán donde se abren las puertas a la cristiandad en el Imperio.

En resumen, es un ensayo muy didáctico, trabajado en base a una contumaz documentación, donde exhibe al efebo emperador Constantino en su joven etapa de crecimiento personal, militar y político rodeado de un elenco de personajes a lo largo de su vida extenso y rico en matices, desde su emocional madre, a su padre, político hábil y eficaz militar, a soldados convertidos en compañeros, esclavos, amantes, traidores y aliados, etc. Me parece muy novedoso mostrar a este emblemático y bastante conocido emperador romano desde una perspectiva poco trabajada por otros refutados y acreditados historiadores del mundo romano en su periodo de construcción personal, mostrando sus lados más emocionales, humanos, de supervivencia, de una preparación rigurosa, pero donde desde joven irradia una gran ambición por demostrarse a sí mismo, a su padre y a Roma quien era Constantino.