sábado, 7 de septiembre de 2013

LOS HIJOS DEL MAR

Datos Técnicos:
Titulo: Los hijos del mar
Autor: Pedro Feijoo
Editorial: Espasa

Sinopsis:
Simón Varela, arquitecto, es un reputado especialista en construcción de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo. Su fina ironía y su instinto para sobrevivir son sus dos puntos fuertes. Por eso, un encargo de restauración en la finca de una de las familias más poderosas -y turbias- de Vigo le resulta tan sorprendente como alarmante. Sin embargo, la revelación de un inesperado secreto familiar que le incumbe y la belleza adictiva de una mujer a la que no quiere renunciar le impulsan a quedarse y a afrontar la situación como lo haría un personaje de Raymond Chandler, pero en versión gallega y ciertamente poco glamurosa.

Comentario:
Otra grandisima recomendación de mi amigo Sergio García. Simplemente magistral. Es fresca, joven, divertida y muy entretenida. Te engancha desde las primeras páginas. Cuando llevas 10 páginas cierras la novela para mirar la cara del autor y te preguntas: "Pero, ¿cómo no he conocido a este escritor antes?". Muy sencillo. Es su primera novela.
La frescura que transmite su escritura denota un salto a la piscina total. La novela sorprende llena de acción, misterio, intriga, aventuras e historia. Todo mezclado con un desparpajo digno de quien escribe para gustarse, sin estar pendiente de formas y modas pero con la humildad de un escritor novel. Tan sólo disfrutando para hacer disfrutar.
Los personajes están perfectamente descritos y simpatizas con ellos desde el principio. Las descripciones de los lugares en las Islas Cíes y en la ciudad de Vigo son magistrales. Escritas por alguien que ama su ciudad y este entorno idílico y único.
No quiero destripar mucho el meollo de la novela, tan sólo reseñar que es una mezcla preciosa y precisa de unos personajes que vivieron unas situaciones en su vida duras y que supieron tomar un camino en la verdad y con el corazón por delante. Decir que habla de la Guerra Civil, como tantas otras novelas, sería ambiguo. "Los hijos del mar" nos disecciona perfectamente situaciones de personas, que son las que de verdad sufrieron las consecuencias directas y destructivas de la postguerra; sin tomar partido por ningún bando ni color de bandera. 
Se trata de un viaje a la aventura desde el principio al final, con el mar como telón de fondo que, a la vez, se convierte en personaje principal. De hecho, hay momentos de la novela que parece que estás leyendo un perfecto guión de cine escrito por el mismísimo George Lucas o Steven Spielberg (vale, salvando las distancias).
Y para terminar, no puedo olvidarme de destacar el final. Pedro Feijoo ha sabido mezclar todo lo anteriormente comentado y, además, terminarlo bien. Con un final fácil, tranquilo y sin dejar mal sabor de boca, pero no por ello esperado, todo lo contrario, la novela te tiene hasta el final divagando sobre los personajes y sus situaciones.
Sin duda, la primera novela de Pedro Feijoo no puede ser mejor, no me extraña el tremendo éxito en su tierra. Y ya sabemos todos lo difícil que es "ser profeta en tu tierra".

Valoración Personal:
Teniendo una escala entre 1 a 4 este libro lo valoro con 3 tréboles. Os recuerdo que el rango es de 1 a 3 tréboles y, excepcionalmente, doy 4 tréboles a aquellos títulos que me hacen pasarme de parada de estación en mi ruta diaria de las 6 de la mañana. En este caso deciros que es una novela muy recomendable para los amantes de las novelas frescas, entretenidas y llenas de acción, de misterio con tintes de historia e incluso humor en sus personajes. Y todo escrito por alguien que se ha lanzado a escribir sólo a escribir aquello que a él le gusta leer. Es un salto desde lo más alto del trampolín, cayendo con serenidad, humildad y mucho corazón en lo que ha hecho. Y eso se nota, vaya que se nota...Es todo un descubrimiento y estoy seguro que tendremos que estar al tanto de sus próximas novelas.Enhorabuena Pedro y Gracias por ese humilde descaro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario