lunes, 30 de septiembre de 2013

LAS RUTAS DEL MISTERIO. EL MADRID OSCURO.

Datos Técnicos:
Titulo: Las rutas del misterio. El Madrid oscuro.
Autor: Alberto Granados.
Editorial: Espasa.

Sinopsis:
Madrid, la urbe provinciana que se ha ido convirtiendo en una gran ciudad, alberga en sus calles y en sus escaleras de vecindario o corralas historias oscuras, canallas o paranormales que en muchas ocasiones han pasado al imaginario colectivo dando "sabor" a algunos de los rincones más emblemáticos de la capital. Alberto Granados, un buen conocedor de las "leyendas urbanas" y autor de un libro de éxito sobre este tema, traza en esta nueva obra diversos itinerarios por Madrid, descubriéndonos historias increíbles y escalofriantes como la del Mesón del lobo feroz o la de La casa del pecado mortal, crueles asesinos que han dejado su rastro sangriento en alguna de nuestras calles o sucesos paranormales que han quedado para la historia de la ciudad, como los acontecidos en la "Casa de Vallecas" o los protagonizados por los "fantasmas del Reina Sofía".

Comentario:
Para todos los amantes de la ciudad de Madrid poder leer un libro como éste es un auténtico placer. Los que caminamos por ella a diario siguiendo hordas de gente tomando tal o cual dirección, o los que cruzamos por un semáforo a paso rápido, no nos permitimos disfrutar de los rincones que tiene nuestra "desconocida" ciudad.
Cuántas veces hemos paseado por el Mercado de la Cebada sin percatarnos que en su proximidad se encontraba el Mesón del Lobo feroz, lugar donde tuvieron lugar múltiples asesinatos y descuartizamientos. Que la primera persona enterrada en el famoso Cementerio de la Almudena en su parte civil fue una joven que se llamaba Maravilla Leal (y fue presidido por el mismísimo Alfonso XII), o que el primer enterramiento católico fue para un bebe de catorce meses y, desde entonces, es la única sepultura con carácter perpetuo.
Este libro además de abrirte los ojos y obligarte a ver Madrid desde otra perspectiva, te obliga a tenerle más respeto y pensar que Madrid no es únicamente un conjunto de edificios bellos y relucientes, pues te enseña aquellos que cuentan con fantásticas y oscuras historias que no nos podríamos ni imaginar.
Alberto Granados es un amante de Madrid y de todas sus leyendas pero, sobre todo, es un periodista curioso y trabajador. Así lo demuestra en este libro que viene cargado de relatos periodísticos sacados de los antiguos periódicos, en los que tan habitualmente bucea, para sacar la información que viene plasmando en sus diferentes obras. Afortunadamente, la mayor parte de los edificios donde transcurre la parte más oscura de este libro ya no existen, aunque quizás todavía queden algunos en pie donde aún pueden estar sucediendo misterios inexplicables, ¿por qué no?. 
Lo dicho, os aconsejo su lectura a todos aquellos amantes de nuestra preciosa y bella ciudad, también oscura y misteriosa en ocasiones. ¡Ah! se me olvidaba el próximo día 2 de octubre estará disponible en todas las librerías.

Valoración Personal:
Teniendo una escala entre 1 a 4 este libro lo valoro con 3 tréboles. Os recuerdo que el rango es de 1 a 3 tréboles y, excepcionalmente, doy 4 tréboles a aquellos títulos que me hacen pasarme de parada de estación en mi ruta diaria de las 6 de la mañana. Se trata, sin lugar a dudas un libro entretenido, con capítulos concisos y muy claros, en los que narra las situaciones y lugares con una precisión exquisita. Hay momentos en los que te sientes en la piel de la victima, e intentas huir por esas calles de Madrid tan famosas y tan llenas de misterio a la vez. Se nota desde el principio una labor de quién es y será siempre un PERIODISTA al que le gusta escribir, escribir bien y, sobre todo, que disfruta Madrid. Se podría perfectamente cambiar el titulo de Becquer de "Rimas y Leyendas" por "Misterios y Leyendas...", de nuestra preciosa y misteriosa capital... "MADRID".

Otras obras del autor:

Alberto Granados tiene otras obras magnificas. En este caso quiero destacar su última joya literaria "Historias Imprescindibles para los amantes de los viajes". 
Editorial: Aguilar.
Los vigilantes de los días.
Editorial: Espasa.
La historia más curiosa.
Editorial: Aguilar.
Os recomiendo que para saber de más Alberto Granados visiteis su página web www.albertogranados.com o seguirle en twitter: @albgranados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario