martes, 28 de febrero de 2017

EL IMPERIO DE LOS LEONES

Datos Técnicos: 
Titulo: El Imperio de los leones
Autor: Sebastiá Bennasar 
Editorial: AlReves

Comentario y Opinión Personal:
En el año 2015 tuve la fortuna, durante la entrega a Víctor del Árbol del III Premio Pata Negra de Salamanca, de conocer a Sebastiá Bennasar y ya entonces pude percibir las buenas sensaciones que emana este gran hombre: su sabio conocimiento de la literatura en muy diversos matices y géneros, el amor por las letras y su bagaje como profesor de numerosos cursos y concursos literarios. Es fascinante escucharle en una buena tertulia entre escritores, amigos o amantes de los libros, así como vislumbrar el interior de un individuo que nunca pasa desapercibido aunque con la prudencia innata de los grandes hombres.

En su anterior novela "El país de los crepúsculos" ya reflejaba esa pasión por la literatura; no olvidemos que Sebastiá imparte clases y talleres de escritura desde hace años. En ella se observaban unas estructuras gramaticales perfectas a pesar de que su lengua materna sea el catalán, también una correcta y trabajada trama, y unas descripciones ambientales y temporales sublimes. Pero quizás se nos mostraba de manera tímida, como si deseara que esta primera incursión en el mundo de novela negra fuera "sin molestar".

Ahora, desde la primeras páginas de "El imperio de los leones", Sebastiá entra como el león de su portada, arrasando con dureza y violencia. El ritmo trepidante de la novela no decae en ningún momento. En ella alterna perfectamente el pasado y el presente mientras nos narra las vicisitudes de un grupo de amigos, conocidos históricamente como "pieds noirs", que para olvidar sus frustraciones como soldados forman una banda mafiosa y violenta que roba, mata y veja a todo lo que se les ponga por delante o no les sirva para obtener sus fines. Escrito todo desde el perfil de la venganza, ambición, familia, amistad y lealtad, siempre realizado a la medida de sus ideales como manada. Durante toda la historia, aquel que ejerce como líder del "imperio de los leones", ya sea hombre o mujer, tiene que velar por los intereses del grupo y mantener ese status dentro de la jungla urbana, primero en la la ciudad de Lyon, después en la costa Brava Catalana, para expandirse más tarde por la Europa del Este.

"El imperio de los leones" reúne todos los elementos esenciales para conformar una grandísima novela, y en particular, una perfecta novela negra. Diálogos ágiles con un estilo periodístico y cinematográfico que aportan verosimilitud a los hechos descritos, en un ambiente de violencia sin remordimientos. Tocando temas como la ambición, prostitución, drogas, sexo explicito, y luchas entre diferentes clanes mafiosos establecidos en Francia, sin olvidarse de la corrupción policial y periodística, añadiendo una exhaustiva documentación sobre el proceso de independencia de Argelia y su transcendencia histórica en Francia. Todo ello, escrito con la sutileza y el buen hacer literario de Sebastiá hace que tengamos en nuestras manos una excelente novela.

Mi valoración personal para "El imperio de los leones" es MUY RECOMENDABLE, otorgándole sin duda mi máxima puntuación (4 tréboles). Agradeciéndole esa valentía y descaro al construir una novela violenta y dura, pero con una trama bien construida y una exhaustiva y trabajada documentación. Sin duda, Sebastiá irrumpe con fuerza en el género negro y vaticino que esta novela estará entre las mejores y más recomendadas de este género a lo largo de este año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario