domingo, 10 de septiembre de 2017


LA MALA HIERBA

Datos Técnicos: 
Titulo: La mala hierba
Autor: Agustín Martínez
Editorial: Plaza y Janes

Comentario y Opinión Personal:
De manera intencionada me he dejado para el final del verano la lectura de dos novelas escritas por guionistas ("Secretos Imperfectos" comentada también en mi blog).  Sin duda ha sido un gran acierto.
Antes de entrar a comentar la novela quiero destacar su espectacular y llamativa portada así como un precio muy razonable (17,90 euros). 
"La mala hierba" es un thriller psicológico con una excelente y acertada fuerza narrativa,  con una enorme carga emocional, con unos personajes que destilan rabia, odio y frustraciones personales enganchándote a unos capítulos cortos que transcurren saltando en el tiempo para recordar situaciones anteriores de la trama y todo bajo una ambientación opresiva en un pequeño pueblo de la costa mediterránea llamado Portocarrero. Como experto guionista Agustín mantiene durante toda la novela un ritmo tenso, dando giros constantes a la trama, etiquetando a todos los personajes como posibles asesinos, pero dejando pistas (casi siempre falsas) de hacia donde puede ir el final de la novela. Deja en manos del lector una clara reflexión sobre las relaciones familiares (principalmente entre padres e hijos), la educación de nuestros hijos y el uso de estos en las redes sociales, las incidencias que en cada individuo puede haber marcado la actual crisis económica, así como  la pregunta de: ¿hasta dónde estamos dispuesto a llegar por salir de una mala situación?
El pueblo de Portocarrero, las inclemencias climatológicas del desierto y sus habitantes con sus miedos, sus odios, su repulsa hacia los forasteros, su incomunicación, sus envidias son sin duda una parte muy importante en la novela.
Agustín no sólo da giros a la trama. Se permite dar giros en la narración de la novela. Simultanea la aparición de un narrador omnisciente con capítulos relatados en primera persona, dándole una nueva y enriquecedora variedad a la novela.
Mi valoración personal para "La mala hierba" es MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles de los 4 posibles. Se trata de una novela con prosa sencilla, dialogos rápidos, una trama solida, muy directa, ritmo ágil, muy escénica, con personajes muy bien descritos, una ambientación magnifica y opresiva, en la que nada es lo que parece y todo es susceptible de recibir un giro más hasta llegar al final de la novela.
"La mala hierba", es un puzzle narrativo el que el autor nos coloca la primera ficha (durante el primer capitulo), para luego demostrarnos que incluso esa pieza es errónea y su colocación definitiva no es esa que el nos propuso, o sí. No lo sabrás hasta las últimas páginas donde se desarrolla el final de una manera magistral y muy acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario