sábado, 9 de junio de 2018

EL ÚLTIMO REY SOLDADO

Datos Técnicos: 
Titulo: El último rey soldado.
Autor: Jose A. Rebullida
Editorial: Adarve

Comentario y Opinión Personal:
Basándose en una tremenda curiosidad, el querer descubrir personajes y acontecimientos históricos, junto a una exhaustiva documentación realizada minuciosamente en Archivos Documentales para su tesis, Jose A. Rebullida ha creado una magnifica novela enriquecida con todo lo encontrado en dichos estudios. El autor se desvincula del ensayo para crear una novela ágil y didáctica que el lector pueda disfrutar en toda su extensión. Partiendo de tres historias conectadas el autor hace un recorrido pormenorizado de las vicisitudes de Felipe II tras la abdicación de su padre El Emperador Carlos V. Narrado por un personaje singular muy vinculado al Monasterio de El Escorial así como a todo su entorno, que es Luis Cabrera de Cordoba (hijo y sobrino de soldados y ayudantes del monasterio). Fue denostado, ignorado cronista y fiel servidor del rey, un verdadero hombre de su tiempo, un soldado de pluma y espada.
La novela relata unos años desconocidos del Rey Soldado, en el que tiene que realizar viajes por toda Europa para asentar y hacer frente a revueltas en diferentes lugares de su extenso imperio. Son años dificiles en los que a menudo cuenta con la sabia ayuda de su padre, quien se encuentra recluido en el Monasterio de Yuste.
Mi valoración personal para "El último rey soldado" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Es una obra de estilo realista, con un lenguaje perfecto, ambientaciones extraordinarias, sin duda basado en mucho estudio, buena documentación y con un ritmo ágil de lectura. La guerra es el hilo conductor que acelera la trama de la novela y que obliga a Felipe II a pactar con reyes, condes e incluso el Paulo IV (el Papa más antiespañol de la historia) para unir fuerzas y alianzas contra su archienemigo el rey Francés Enrique II. Habitualmente hemos leido obras que transcurren o son descritas desde la corte, con sus tramas, amores, tensiones politicas, fiestas y discursos, pero el autor sale de ese perfil de obra y muestra lo que era la vida en las calles, en los muelles, en las zonas más humildes. Es una novela muy recomendable para todos los amantes de las buenas historias, sobre todo las que transcurren en la época de Felipe II y donde sin dudas descubrirán a personajes y hechos históricos desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario