martes, 20 de agosto de 2019

LOS TERCIOS NO SE RINDEN

Datos Técnicos:
Titulo: Los tercios no se rinden
Autor: Juan Pérez-Foncea
Editorial: Almuzara

Comentario y Opinión Personal:
A menudo mis seguidores y amigos me comentan que siempre leo sobre los mismos temas y realizo recomendaciones muy buenas de las novelas que leo. Pues bien, aquí tenéis una que no ha llenado mis expectativas. Con un titulo muy interesante para todos los amantes de las grandes epopeyas históricas de nuestros ejercitos y de la historia en general, se esconde una obra que no ha terminado de culminar lo que podía haber sido y a mi humilde entender no fue.
Es la primera obra que leo de Juan Pérez-Foncea y sin duda el enorme esfuerzo que conlleva para el autor recopilar la documentación necesaria para hilvanar y trazar una historia acerca de dos de los hechos históricos más relevantes y heroicos de nuestros tercios es motivo suficiente para terminar y recomendar su lectura. Es una interesante obra histórica pero tiende más al ensayo que a la novela histórica. Se divide en dos partes independientes: el primer hecho nos cuenta como Alejandro Farnesio al mando de los Tercios allí destacados orquesta el asedio de Amberes y como repelió los continuos ataques para calmar la rebelión de los protestantes. En el segundo nos narra la victoria de los tercios en lo que los propios holandeses aun llaman hoy "El milagro de Empel". Por ello la advocación de la Inmaculada Concepción que desde 1760 es la Patrona de España.
Mi valoración personal de "Los tercios no se rinden" es de INTERESANTE otorgándole 2 tréboles. Si bien es una buena novela histórica donde el autor ha tenido que recopilar gran cantidad de información para construir dicha trama, creo que hubiera quedado más rica y le hubiera aportado mucha mayor credibilidad y realidad el hecho de conectar ambos escenarios y momentos históricos entre sí y sobre todo conferirle a ambos momentos unas mayores dosis de emoción, sentimentalismo, heroicidad y descripción ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario