lunes, 11 de mayo de 2020

EL CHICO DE LAS BOBINAS

Datos Técnicos:
Titulo: El chico de las bobinas
Autor: Pere Cervantes
Editorial: Destino

Comentario y Opinión Personal:
No es fácil y son muy pocos los autores valientes que salen de su zona de confort literario e incluso se atreven a dar el salto a un gran grupo editorial como es Destino. La frase "si algo funciona no lo cambies" no va con Pere Cervantes. Tras unas exitosas novelas de género negro, publicando con la editorial Alreves, siendo un referente y asiduo a todos los certámenes y festivales de este género, Pere nos sorprende con una novela totalmente distinta y apartada de esa temática. "El chico de las bobinas" está ambientada en la Barcelona de posguerra, siendo un rendido y merecido homenaje a esta ciudad y España en general, así como a todos y todas aquellos que salieron adelante desde la absoluta miseria, miedos, hambre, abandono, soledad, injusticias pero plagados de esperanza y enormes ganas de sobrevivir. Homenaje al pueblo trabajador, a los oprimidos por un regimen dictatorial bajo el yugo de policías corruptos de la todopoderosa Brigada Político Social, a la resistencia antifranquista, a los soñadores que esperaban poder doblegar el sistema y sobre todo al cine y a las mujeres que dieron todo lo mejor de si mismas para seguir llevando comida, alegría, esperanza, razón y justicia a sus destartaladas y miseras viviendas.
"El chico de las bobinas" es una novela que contiene muchas historias dentro de sus páginas y que está llena de matices como el amor que surge entre Nil y Lolita, la entereza de la madre de Nil, Soledad, la venganza y la ira del inspector Valiente y un elenco de personajes secundarios que completan una sociedad donde el malvivir era generalizado, pero también la amistad y la solidaridad.
Mi valoración personal de "El chico de las bobinas" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Además de lo aportado anteriormente es una novela coral, perfectamente construida y con un extraordinario trabajo de documentación. No podemos obviar la similitud con "Cinema Paradiso". Pero el autor va más allá del sentimentalismo y nos traslada a una Barcelona dura, donde los despiadados y corruptos policías persiguen, amparados en su poder y su tiranía, a todo el que lucha por salvar la vida siendo generoso con los demás, ayudándose del estraperlo, el pillaje, la prostitución, etc. Las recreaciones de los lugares de Barcelona, los cines y sus personajes son sobresalientes. "El chico de la bobinas" muestra como el cine era la ventana a la esperanza que les permitía vivir otras vidas en otros lugares olvidándose del hambre, la miseria, los miedos, arrinconar los malos recuerdos y construir unos sueños felices.
La novela tiene momentos muy duros donde se siente la crueldad a la que puede llegar un ser despiadado y vil con el único fin de demostrar su fuerza y su poder sobre el débil o desamparado. Estos momentos no son gratuitos en la obra pues aportan la fuerza y la realidad necesarias para meternos en la piel de los protagonistas, en su día a día. Durante toda la trama se ensalzan valores como la solidaridad, la amistad, el honor, el compañerismo, el compartir secretos, la valentía que demuestran los débiles cuando son acosados y maltratados por los fuertes y poderosos llegando a ganarle la partida de la vida, incluso pagando en ocasiones un precio muy elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario