lunes, 27 de julio de 2020

LA SANGRE DE COLÓN

Datos Técnicos:
Titulo: La sangre de Colón
Autor: Miguel Ruiz Montañez
Editorial: Harper Collins

Comentario y Opinión Personal:
"La sangre de Colón" es algo más que una novela escrita en clave actual. Es un rendido homenaje a Cristóbal Colón. El primer occidental que capitaneando tres embarcaciones llegó a América cuando todavía coexistían razas que estaban en la edad de piedra y no conocían el metal. Los indios se encontraban en guerras continuas e incluso llegando a practicar el canibalismo. Nadie recuerda o no quiere recordar cómo eran las sociedades precolombinas. Con esta gesta la Humanidad sufrió un extraordinario cambio, permitiendo llevar las ideas de Grecia, Roma y el Renacimiento al nuevo mundo. En aquella época, como en todas, hay luces y sombras, pero sin duda no estuvo permitida la esclavitud (cuestión que pone en duda la pérfida cultura anglosajona). En segundo lugar, abre un debate muy actual. Desde hace unos años para acá se ha sustituido el día de Colón por el de los pueblos indígenas. Asistimos a un revisionismo histórico sin precedentes, con muy pocos debates y un conocimiento verdadero de la historia. Cientos de años después de la era colombina los gobiernos emancipados de España han tenido tiempo suficiente para solventar y allanar el papel de los pueblos nativos americanos. Se cuestiona el posible genocidio de los nativos, cuando en la actualidad permanecen activas más de 50 lenguas. Mientras en EEUU hubo razas que desaparecieron, con los españoles apareció el mestizaje surgiendo una nueva sociedad. El más claro y conocido ejemplo fue el matrimonio de Hernán Cortes con la nativa Malinche. Incluso en la actualidad a los Estados Unidos se los reconoce como América en claro detrimento del resto de la población hispano hablante y pasando de llamarse Hispanoamérica a Latinoamérica.
Desde luego, el tema permite un abierto y polémico debate, pero con las destrucciones de las estatuas de Cristóbal Colón no se zanja. "La sangre de Colón" por lo tanto me parece un sincero homenaje a un desconocido héroe que junto a otros "locos" y "aguerridos" españoles permitió engrandecer a España y abrir un nuevo camino hacia lo novedoso llevando nuestras ideas y las creencias occidentales del momento.
Mi valoración de "La sangre de Colón" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. En la actualidad ya no viajo en transporte público, pero sin duda esta novela me tendría tan distraído entre sus páginas que me pasaría de estación. Es una apasionante obra de ficción que atrapa al lector en una trama rápida y vertiginosa. En su faceta histórica permite conocer algo más del enigmático personaje marinero. Cuestiones como su desconocido lugar de nacimiento, su procedencia familiar, su indescifrable firma, así como textos donde se hace referencia a su vida. Todo bajo una rigurosa y exhaustiva documentación que ya quedó plasmada en "La tumba de Colón" y que ahora el autor reafirma una vez más. Tiene cabida para la crítica de "la prensa rosa" y sus contertulios, los dispendios de alguna que otra noble más o menos reconocible y sobre todo el debate de las estatuas, de el no genocidio y de cuestiones históricas que se sacan de contexto con fines partidistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario