lunes, 17 de agosto de 2020

EL ALMA EN LA PIEDRA

Datos Técnicos:
Titulo: El alma en la piedra
Autor: José Vicente Pascual
Editorial: Pámies


Comentario y Opinión Personal:
"El alma en la piedra" es una ficción histórica ambientada en el Paleolítico Superior en el norte de la Península Ibérica. En este periodo los individuos se agrupaban en clanes o grupos familiares (entre 20-35 individuos para asegurar su existencia). Realizando labores individuales con fines comunitarios, solidarios y buscando el beneficio del grupo para salvaguardar al individuo. Este clan buscó su refugio durante varias generaciones en cuevas donde establecieron su campamento con hogares permanentes y donde traían las presas para ser diseccionadas, cocinadas y reutilizadas todas sus partes. "El alma en la piedra" lejos de ser un ensayo prehistórico es una historia de lucha, supervivencia (queda perfectamente claro viendo la portada) donde se muestra el culto primitivo a la diosa madre, las prácticas mágicas, la difusión de leyendas, los ritos funerarios, las distintas formas de cazar y sus útiles, donde se plantean reflexiones de pensamientos filosóficos sobre temas como la inmortalidad, el universo, el más allá, las inquietudes, el miedo a lo desconocido, donde la cooperación del grupo es la clave de la supervivencia individual y la reproducción, la aparición del carácter simbólico plasmado en las primeras pinturas rupestres. Narrado en tercera persona, pero donde el lector se siente participe de todas esas vicisitudes e inquietudes humanas. En este periodo prehistórico nuestros personajes no solo tienen que vigilar no ser atacados por sanguinarios animales que les acechan sino por otras tribus con las que rivalizan por el territorio y los recursos que en él se puedan encontrar. 
Mi valoración personal de "El alma en la piedra" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. En un momento prehistórico en el que no hay demostración tangible del uso del "habla" el autor se atreve a introducir un lenguaje sencillo, directo, simple, con diálogos naturales y fáciles para construir una trama ágil, impactante, dura, sin grandes complicaciones ni circunloquios científicos. El hecho de escribir una novela en este momento prehistórico es ya de una gran valentía por todo lo que conlleva describir algo de lo que apenas hay constancia material, y sobre todo dar a los personajes y la aparición de la conciencia individual como gen necesario como agente de progreso y elemento de reflexión sobre sí misma unos matices tan marcados y preponderantes en la novela. Sin ninguna duda el Paleolítico Superior fue la Edad Dorada previa a la escisión entre el ser humano y la naturaleza que nos llevó hacia el Neolítico y es un momento propicio para que grandes y valientes escritores desarrollen su imaginación escribiendo novelas como esta y deleiten a los amantes de buenas novelas prehistóricas.


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