martes, 2 de febrero de 2021

   EL BUEN PADRE

Datos Técnicos:
Título: El buen padre
Autor: Santiago Díaz
Editorial: Penguin Random House
 
 Comentario y Opinión Personal:  
Hace varios años que conozco a la dupla de "Los hermanos Díaz", es decir Jorge y Santiago Díaz. Ambos guionistas reconocidos de cine y televisión y que desde hace unos años (Jorge más) decidieron dar el paso a la escritura como primeros espadas. Pero hoy toca hablar de Santiago Díaz y su reciente novela "El buen padre". En su primera incursión en el mundo de las letras "Talión" nos encontramos con un escritor que posee el ritmo televisivo y los guiones adictivos en las venas, pero que irrumpía en las entrevistas y reuniones con blogueros con moderado respeto a los lectores. En "El buen padre" se suelta y encontramos un Santiago maduro, confiado y tejiendo una trama coral de personajes en constantes giros que mantienen atrapado al lector a sus páginas como sus guiones de televisión al espectador en el sofá de su casa. Me consta que es un ávido lector de novela negra, pero "El buen padre" no solo es una novela en la que se denuncia la prostitución, la corrupción, la justicia, la violencia u otras vilezas del ser humano y de esta clase social y política en la que vivimos, sino también la necesidad de justicia que solicita la sociedad y en particular el ser humano cuando se ve intimidado por los poderes establecidos. La novela está construida en torno a un padre que, al creer en la inocencia de su hijo en el asesinato de su mujer, decide secuestrar a las tres personas (una jueza, un abogado, una estudiante) a las que responsabiliza de la encarcelación de este. Incluso amenaza con dejarlas morir si no encuentran al verdadero asesino de su nuera. Para ello se entrega a la policía y deja el caso en manos de la inspectora Indira Ramos (policía integra y honesta) que según este no dudará hasta cumplir con su objetivo, que no es otro que encontrar a dichas personas a través del verdadero asesino de la nuera de nuestro protagonista. Del mismo modo que en “Talión”, el autor se encuentra cómodo dando el papel principal a mujeres que, aun compartiendo rasgos comunes, les otorga roles muy diferentes.

Desde que conozco a “Los Díaz”, me consta que su máxima a la hora de escribir tanto guiones como novelas es la de no aburrir y sin duda lo consiguen. Al final de cada página hay un nuevo giro, una sorpresa, un detalle que te incita a leer la siguiente página para desvelar el misterio que queda hasta llegar al siguiente giro que te obliga a continuar y devorar la novela en apenas tres días.

Mi valoración personal de “El buen padre” es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. En manos de un narrador omnisciente construye una trama estresante de la que dependen tres vidas en apenas tres semanas. Los flashbacks que incorpora para ir tejiendo la relación de los personajes es muy apropiada para dar al lector las herramientas que le ayuden a desentrañar el final de la novela. La dilatada experiencia como guionista se percibe en la contundencia de matices en los personajes a la hora de construirlos atractivos para el lector o al espectador de televisión, y sobre todo crear subtramas y tramas que sujeten a los lectores entre sus páginas. Le auguro un fructífero recorrido a esta inspectora Ramos y sobre todo a Santiago Díaz como escritor de novelas de éxito solicitadas por los lectores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario