lunes, 22 de marzo de 2021

 LA REINA SOLA

Datos Técnicos:
Título: La reina sola
Autor: Jorge Molist
Editorial: Planeta

Comentario y Opinión Personal: 
Como amante de las buenas novelas históricas y los merecidos homenajes a personajes históricos de nuestro país, en las obras de Jorge Molist siempre encuentro un seguro lugar donde poder leer, disfrutar y descubrir todo esto. La portada es suficientemente alegórica para mostrar el argumento de la obra. La reina Constanza cabalgando a lomos de su caballo mostrándose fuerte, gallarda, solvente, segura, arrogante, temeraria y valiente ante sus enemigos. Su marido el rey Pedro III, tiene que partir para salvaguardar su honor, luchar contra los tres mayores poderes existentes en el siglo XIII (el Papa Martín IV, el rey Francés Felipe y el conde Carlos de Anjou) y hacer justicia por las muertes de Manfredo y Conradino, padre y primo de Constanza. Jorge Molist en "La reina sola" recupera un capítulo de la historia injustamente olvidado que cambió el destino de Europa en la Alta Edad Media y franqueó el paso hacia el Mediterráneo a la corona de Aragón. Molist nos rememora personajes como la reina Constanza de Sicilia, Pedro III y Roger de Lauria que asombraron al mundo con unas vidas extraordinarias y que tuvieron tal envergadura que sus aventuras quedan plasmadas en la "Divina Comedia" de Dante Alighieri. El autor demuestra una potente y minuciosa documentación histórica del momento, reflejando a la perfección asuntos tan universales como el amor, la muerte, las guerras, las venganzas, los odios, los celos, la violencia, la ambición, etc, y donde el mediterráneo representa el tablero de juego en el que se desarrolla la trama de la novela. Así mismo refleja todo lo que conlleva el siglo XIII: duros enfrentamientos por reinar en Europa, la influencia y el poder de la Iglesia católica, el dominio de los poderosos sobre el pueblo, la crueldad y desproporción de las sentencias, los amores relatados por los trovadores, el honor, los engaños, la supervivencia por encima de todo, la fragilidad de la vida, en general la enorme dificultad de reinar y vivir en una época tan convulsa como es el siglo XIII.  
Como tantas veces a lo largo de la historia, una mujer sola, sin experiencia de gobierno se ve obligada a tomar las riendas de un reino para imponerse en un mundo dominado por los hombres y por unos enemigos despiadados que conformaron los mayores poderes del momento.  
Mi valoración personal de "La Reina sola" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Es sin ninguna duda una novela histórica que cumple con los estándares del género: exhaustiva, contrastada y abundante documentación histórica, batallas, amor, venganzas, odios, ambición, dominio de los poderes feudales, proporciona emociones a personajes reales e inolvidables muy bien descritos, aporta nuevos conocimientos de historia a través de conatos de ficción, dando lugar a una constante intriga que dispara el interés incesante del lector por pasar a la siguiente página. Construida bajo dos voces narrativas, donde la primera persona aporta la versión de la reina Constanza y la tercera persona explica todo lo que le sucede al resto de los personajes, confiere una obra equilibrada, con un estilo directo, sin florituras adicionales, diálogos ágiles, muy al uso de la época, perfectas descripciones, ritmo creciente a lo largo de toda la novela que permite al lector viajar a lo largo del siglo XIII a lugares tan diferentes como pueden ser el campo de batalla o los salones palaciegos del Castillo de Mategrifon y donde los importantes personajes se convierten en el indiscutible “alma mater” de la novela.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario