TERCIOS
Autor: José Javier Esparza
Comentario y Opinión Personal:
Bajo el título "Picas y arcabuces" la editorial La esfera de los libros ha publicado de manera conjunta "Tercios" y "San Quintín" en un precioso formato estuche. Dos obras que de manera individual han sido publicadas en varias ediciones. En esta ocasión vamos a reseñar “Los Tercios”. Tenemos que reconocer que a lo largo de nuestra historia hemos sido un pueblo muy guerrero. No necesitamos retrotraernos mucho en el tiempo para valorar, conocer y comprender a nuestros antepasados cuando pelearon siglos atrás contra los romanos, los visigodos, los almorávides y otros invasores europeos. Sin ninguna preparación militar más que la bravura y la determinación de no dejarnos conquistar se creó ya en tiempos de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, un ejército en condiciones de asaltar Granada y crear la chispa de lo que más tarde fueron Los Tercios. Un ejército formado por voluntarios, con vocación militar, basado en la disciplina, que acudían a la llamada para enrolarse con la única satisfacción de pertenecer a algo que les llenaba de orgullo y honor. El autor nos transporta a través de un recorrido cronológico donde muestra la necesidad de actualizar la maquinaria bélica en función del enemigo, de la propia supervivencia a través de una incasable voluntad para adaptarse continuamente a las exigencias cambiantes del terreno, la política internacional y las tácticas del enemigo. Tal y como añade el propio autor "su valentía hasta la insensatez, dureza hasta lo inconcebible y combatividad hasta el último hombre", pero sobre todo una inteligencia superior para sacar el máximo partido de los escasos recursos técnicos de su tiempo y organizarlos de manera eficaz bajo un estricto sentido ético, de honor y solidaridad con el resto de compañeros. Posiblemente tal y como funcionaron los afamados y exitosos legionarios romanos. Durante la obra se mencionan batallas legendarias, como Muhlberg, San Quintín, Pavia, Lepanto, Empel y personajes relevantes como Don Juan de Austria o Alejandro Farnesio. Hay cabida para la política, la fructífera logística bélica y humana, la cultura, la ética, el honor, el compañerismo, el armamento, la indumentaria al espíritu del cuerpo, los rangos militares, el papel de la mujer, el lenguaje, los salarios, la disciplina, el fragor religioso, etc. Para completar ya una obra ya de por si con un claro propósito divulgativo el libro está ilustrado con pinturas de Ferre Clauzel. Quien le pone color a la historia y evoca el espíritu de los Tercios. Retrata a personajes ilustres, a soldados anónimos, recoge gestas y escenas cotidianas, narra hechos históricos bien conocidos y otros que sorprenderán a muchos lectores. Quiero aprovechar este momento para ensalzar el detalle de las guardas en la que se extiende una cruz de San Andrés dándole un enriquecimiento extraordinario a la obra.
Mi valoración personal de "Tercios" es de MUY
RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles.
Quienes pretendemos conocer la historia de nuestro país tenemos que conocer la
historia de los Tercios y esta es una obra perfecta para ofrecer al lector una
exhaustiva panorámica de qué fueron y qué papel histórico jugaron estas
unidades militares que cimentaron el poder imperial de España durante los
siglos XVI y XVII (en pleno siglo de Oro de nuestras letras) tanto en Europa como en America. Esta rigurosa disciplina, sus tácticas bélicas, su armamento le sirvieron para formar parte de las tropas embarcadas hacia el nuevo mundo con el fin de conquistar aquellas inhospistas y desconocidas tierras con apenas una veintena de soldados frente a pueblos muy armados y militarizados, así como más tarde defenderlas de las ambiciones extranjeras, sobre todo británicas. Escrito en un
lenguaje accesible, cercano, cómodo y ágil para el lector, Esparza no pretende
escribir un ensayo dirigido a especialistas, sino un libro con claro propósito
divulgativo ofreciendo una visión completa de los Tercios. Parafraseando al
autor "es una aproximación para iniciarse en una de las historias más
interesantes de la historia de España" abriendo un horizonte a los ávidos
lectores de este momento histórico para indagar más profundamente en
determinados períodos de la historia y de aquellos siglos en particular. Es tal su importancia y relevancia en el ámbito militar que actualmente son numerosos los batallones y destacamentos militares que toman el nombre de "Tercios" (La legión, la infantería de marina, etc).
Si en el ámbito cinematográfico se han realizado decenas de películas de las legiones romanas o de los templarios, ¿os imagináis cuantas peliculas bien documentadas, bien dirigidas, extraordinariamente interpretadas y con fondos europeos podríamos haber realizado bajo el sello Cultura de España de este momento glorioso y unificado para Europa? Ah, claro no interesa al mundo anglosajón y centroeuropeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario