Monteskines

Recomiendo

martes, 31 de enero de 2023

 EL CANTAR DE LIEBANA

Datos Técnicos: 

Título: El fabricante de recuerdos
Autor: El cantar de Liebana
Editorial: Espasa

Comentario y Opinión Personal:  

Si de algo sirve la edad que ya voy atesorando es para tener un trabajado y experimentado bagaje cultural y social, permitiéndome la ocasión de conocer a extraordinarios divulgadores como José María Pérez, Peridis. Si a eso le añado que por avatares de la vida tuve la ocasión de conocerle personalmente en un trabajo familiar es de obligada lectura todo lo que este maestro de historia, de arte, perfecto orador, extraordinario comunicador, incesante arquitecto, con una bonhomía palpable en las distancias cortas y sobre todo con un gran sentido del humor. En "El cantar de Liébana" el maestro Peridis construye una novela basada en la mezcolanza de saberes, fe, virtudes, reconstrucción pormenorizada de la situación geopolítica de España en el siglo VIII, homenajea a su tierra natal y sobre todo al más ilustre y conocido de sus paisanos "el monje Beato". Coincidiendo que en el año 2023 se celebra el Año Jubilar Lebaniego, Peridis ha realizado una edición conmemorativa, preciosa de ilustraciones suyas, donde elabora las letras capitales (iniciando los capítulos), los sellos de apertura de las diferentes partes de la novela y los ornamentos, así como dibujos e ilustraciones que intercala entre los párrafos.

La novela se construye en dos tiempos muy diferentes, por un lado, la historia y vicisitudes de Beato durante el siglo VIII, donde toda la Península está bajo el yugo musulmán, y por otro la inconsciencia de la veterana Eulalia, que decide apuntarse a unos cursos de historia en Valladolid para rellenar el vacío de su reciente viudedad. Participaran otros personajes como Tiqui, una joven alternativa que le ayudará a poner a conocer los códigos actuales. Don Crisógono, excéntrico profesor que anima a sus alumnas a indagar buscando descubrimientos extraordinarios y particulares.

Mi valoración personal de "El cantar de Liébana" es de Recomendable, otorgándole 3 tréboles. Mucho se ha hablado del famoso "Beato" (autor de unos comentarios al Apocalipsis de fama imperecedera), pero pocos los que de verdad conocen la historia de este personaje que resultó ser una de las figuras culturales y religiosas más importantes de nuestra Edad Media y del que se realizaron múltiples copias. El Beato y su repercusión ha traspasado muchas fronteras y durante varios periodos de la historia, por lo que un libro como este es sin duda un merecido homenaje. Peridis como buen comunicador nos invita a cohabitar con el Beato por esos preciosos rincones cántabros y Lebaniegos más particularmente. Donde conoceremos preciosas ermitas, iglesias, paisajes y puestas de sol en los picos de Europa. Y todo esto con una contundente, exhaustiva y en algunos casos farragosa documentación. A mi humilde parecer creo que en algún momento de la novela la historia se alarga en exceso sin aportar nada a la trama, llevando a los personajes a situaciones donde se sobrepasan capacidades y se repiten viajes y lugares. Finalmente, sin aclarar mucho más, solo quiero resaltar la faceta de nuestro autor como divulgador gráfico y su extraordinario sentido del humor que deja plasmado en la novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario