Monteskines

Recomiendo

lunes, 6 de marzo de 2023

EL LATIDO DEL MAR 

   Datos Técnicos:

   Título: El latido del mar
   Autor: Jorge Molist
   Editorial: Planeta

   Sinopsis y Opinión Personal:  

  Blanca, una hermosa dama del siglo XIII, lo pierde todo tras la derrota de su familia en la guerra y, para conservar a su hijo con vida, debe sufrir los peores abusos de los vencedores. El niño, huyendo de la miseria, se embarca de grumete en una galera del Temple, la nave más dura y peligrosa de la época. En el mar buscará la libertad de su madre, a su familia perdida, y venganza. 

En esta ocasión Molist nos vuelve a convertir en participe de un viaje al siglo XIII con extraordinaria destreza y pericia narrativa. De la mano de una novela creada sobre capítulos cortos, nos recrea la infancia y primera juventud de Roger de Flor. Existen diferentes documentos y obras históricas sobre la vida de este insigne personaje, pero Molist erige "El latido del mar" gracias a una obra cargada de intrigas, venganzas, traiciones, amor, odio, batallas, miedos, supervivencia, amistad, lealtad, abusos de poder, viajes a través del Mediterráneo, donde aprovecha para narrarnos los últimos años de las cruzadas en Tierra Santa y la guerra por el dominio del Mediterráneo entre Francia y la Corona de Aragón.

Si los datos sobre nuestro guerrero, marino, caballero templario y mercenario personaje, son pocos, Molist se atreve a conjugar la ficción con una estricta veracidad sobre la época, los hechos históricos contemporáneos y los personajes que surgen en el relato.

Mi valoración personal de "El latido del mar" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Molist demuestra novela tras novela un perfecto conocimiento histórico de la Edad Media y de los conflictos y vicisitudes de la Corona de Aragón en particular. Donde describe con extraordinaria exactitud y enriquecimiento literario la vida de sus reyes, de la nobleza, de sus guerreros (principalmente los temidos almogávares), de los conflictos con otros reinos, de sus desavenencias internas, de la idiosincrasia y manera de vivir del pueblo llano, sus trabajos, etc. Capítulo tras capítulo Molist demuestra un perfecto control de la documentación (sin agobiar al lector), de la trama, de la acción y sobre todo permitiendo al lector formar parte de cada trance con nuestros personajes, llegando a ser uno más de la historia. En su lectura he encontrado constantes similitudes con aquellas novelas que leíamos en nuestra juventud al más puro estilo Salgari, Stevenson, Verne y donde recuerda al mismísimo Homero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario