Monteskines

Recomiendo

miércoles, 11 de septiembre de 2024

 LA GUERRA MUNDIAL DE LOS ROMANOS


Titulo: La guerra mundial de los romanos
 Autor: Giusto Traina
   Editorial: Crítica
 
Sinopsis y valoración personal:El fin de la República fue, desde el punto de vista de las fuentes romanas, un largo siglo marcado por guerras civiles: Mario contra Sila, César contra Pompeyo y Octaviano contra Marco Antonio. Guerras que podrían parecer solo ajustes de cuentas entre facciones romanas, interrumpidas por campañas contra bárbaros o rebeldes, pero que, en realidad, fueron algo mucho más complejo. Desde Hispania hasta Mesopotamia, la perspectiva se volvió global. Porque ante esta expansión, bereberes, hispanos, galos, griegos, tracios y armenios ocuparon la primera fila de estos espectáculos trágicos de las guerras civiles romanas de las que dependía su destino, por lo que fueron más que peones en el tablero del Imperio Romano. Junto a Octaviano o Antonio, hubo otros extranjeros menos conocidos que Cleopatra implicados en el Gran Juego entre Roma, los partos y los demás pueblos vecinos: el moro Bogud, el cilicio Tarcondimoto y el armenio Atravasdes, que influyeron en la política interna republicana.
Giusto Triana, profesor de historia romana en la Universidad de la Sorbona, recorre los últimos años de una República romana que se proyecta más allá de sus fronteras. A través de esta historia renovada, propone una nueva perspectiva despojando a los actores extranjeros de su papel de personajes secundarios.

Mi valoración personal de "La guerra mundial de los romanos" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Nos muestra la figura legendaria y eterna de Julio César, tanto en vida, con sus alianzas, sus guerras, como tras su asesinato con las piedras que fue colocando durante su mandato para que tras su muerte ese casi irremediable desmoronamiento del imperio romano no fuera tan drástico ni tan inmediato. Sus "herederos políticos" pretendieron seguir sus pasos, sus enseñanzas para entablar alianzas, mantener sus colonias en el mundo conocido, sus estructuras políticas, sociales, económicas, militares, mantener las leyes, el idioma, sus costumbres, etc. Sin duda la dificultad y la resolución no fue la misma y aquello que anteriormente acordaba un solo hombre ahora necesitaba la figura de varios senadores juntos (creando los triunviratos). César buscaba simular las hazañas de su anhelado Alejandro Magno. Del mismo modo buscó con ahínco completar el imperio romano haciéndolo coincidir con el mundo conocido, demostrando ser un extraordinario estratega, un perfecto general romano y un extraordinario negociador.

Giusto, refutado profesor de historia romana en la Universidad de París Sorbona-París IV demuestra un extraordinario, pausado y perfecto control de una contumaz documentación que le lleva a deleitarnos con una obra nada farragosa pero completa de datos, donde en principio nos sitúa en el momento de la muerte de César (idus de marzo del 44 a. C.) a manos de los cesaricidas Bruto, Casio, Sexto Pompeyo y Marco Antonio, entre otros. Para más tarde trasladarnos a los diferentes puntos del Imperio Romano a lo largo de varios siglos, diferentes contiendas bélicas, de otras tantas alianzas con múltiples tribus y reyes. Las descripciones geopolíticas, militares, sociales, humanas de la población romana en particular y del resto del mundo conocido es enriquecedora y atractiva. No deja ningún dato sin aclarar, ninguna situación geopolítica sin describir, ninguna alianza reseñable para el devenir del imperio romano sin esclarecer. Demostrando un perfecto conocimiento de los historiadores y de sus obras, tanto clásicos como de las diferentes épocas de César y más tarde de los triunviros. Giusto nos demuestra que aquellas alianzas, guerras internas y a lo largo de los diferentes puntos del imperio romano del momento se pudo considerar una guerra mundial, pues la envergadura de la presencia romana y sus decisiones englobaba todo el orbe conocido por el hombre. En resumen este ensayo es un perfecto manual para todos los amantes de Roma, pues podemos descubrir con facilidad lectora e historiográfica la vida en Roma, su vida política, su estructura social, los historiadores que narraban las aventuras romanas, las costumbres y la vida del pueblo romano, sus creencias religiosas, sus dioses, su estructura militar, los diferentes posicionamientos de las milenarias y exitosas legiones romanas a lo largo de todo el imperio romano, así como unas descripciones extraordinarias y muy enriquecedoras de la multitud de variopintas tribus que se encontraban en aquella orbe romana, con las que tuvo contiendas, alianzas, matrimonios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario