Monteskines

Recomiendo

domingo, 20 de octubre de 2024

  EL DESPERTAR DEL DIABLO

Titulo: El despertar del diablo
Autor: Pepe Mel
Editorial: Almuzara
 
Sinopsis y valoración personal:

En los turbulentos años previos a la Guerra Civil española, en medio del caos desencadenado por el levantamiento minero de 1934 y la desgarradora pérdida de su hermano, El Guaje emprende un viaje hacia Madrid. Allí, contratado por José María Gil-Robles, líder de la CEDA, se ve inmerso en una red de intrigas políticas y misteriosas desapariciones de bebés que lo llevan a los rincones más oscuros de la capital española.

Acompañado por Clara Campoamor, una valiente excongresista y abogada, se enfrenta a la cruda realidad de un Madrid marcado por la miseria y la injusticia, donde la vida de los más vulnerables pende de un hilo. Mientras tanto, su relación con Gil-Robles lo lleva a adentrarse en la política española de una época, incluyendo visitas a la Alemania nazi y encuentros con el General Franco. 

En medio de este torbellino de acontecimientos, El Guaje se encuentra en una encrucijada, enfrentándose a dilemas morales y decisiones que podrían cambiar el curso de la historia.

¿Podrá desentrañar la verdad oculta tras los oscuros secretos de la capital española antes de que estalle la guerra?

Mi valoración personal de "El despertar del diablo" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 3 tréboles. La trayectoria de Pepe Mel como entrenador de futbol me era conocida, pero su introducción en el mundo literario, aun conociéndola, me resultaba una incógnita. Quiero pensar que no, pero quizás fuera por mis propios prejuicios literarios. Pues bien, tras la lectura adictiva y muy interesante de "El despertar del diablo", bajo el siempre excelso y seguro sello de la editorial Almuzara, tengo que reconocer que su lectura me ha permitido conocer a un extraordinario narrador, un autor que se documenta escuchando a sus mayores con frases como "La guerra es la salida cobarde la paz", que nos coloca ante complejas intrigas políticas, sociales y humanas y que explora los traumas y dilemas personales de los personajes transmitiéndolos al lector. En "El despertar del diablo" mezcla con extraordinaria pulcritud literaria, surgiendo de su inquieta imaginación, a personajes históricamente reales con otros imaginarios, para cimentar una trama cargada de suspense, de tensión, de misterio, bajo una ambientación oscura, opresiva, donde España se muestra al borde del colapso, controlando con rigor histórico las complejas intrigas políticas, sociales e incluso militares que antecedieron a la guerra civil durante la II República. 

Como he reseñado anteriormente la amalgama de personajes reales y ficticios aportan una riqueza narrativa que atrapa al lector no solo en la situación de la España anterior a la guerra civil, con sus tejemanejes sociales, militares y políticos, sino que, a través de la trama de secuestros de bebés, el autor nos sumerge en un Madrid donde la vida de los pobres es dura, se muestran indefensos ante la justicia, abandonados a su suerte, llenos de miseria, de miedos, donde el peligro les acecha en cualquier rincón. En palabras del autor "las fechas, los lugares y circunstancias han sido modificadas para servir a la narración de la novela". Pero os aseguro que nada de estas palabras rompen la fidelidad de los hechos descritos en la novela en detrimento de perder interés narrativo, todo lo contrario, enriquecen la trama hasta trasponer al lector a leerla en apenas dos días, dejando un poso de moralidad en la lectura de cada capítulo. Dejo para el final el aspecto que más me ha gustado de la novela. El autor, que se ha documentado escuchando a sus mayores, leyendo extensas biografías de los personajes de su obra, de información de uno y otro lado bélico, social y político, construye una novela que entretiene,  que emociona y que sobre todo no hiere sensibilidades a los lectores con sus palabras, sus descripciones de los hechos históricos poniendo en tela de juicio el estado deprimente de España durante la II república o incluso despertar la realidad de innumerables niños de la época que siguen buscando a sus padres biológicos. Finalmente, la similitud entre el título de la novela y la aparición de un personaje relevante en el devenir de España es todo un acierto literario que engancha al lector entre sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario