jueves, 3 de octubre de 2024

 ANTONIO MEULENER: EL OPPENHEIMER ESPAÑOL

Titulo: Antonio Meulener: el Oppenheimer español
Autor: Antonio Torremocha Silva
Editorial: Almuzara
 
Sinopsis y valoración personal: En los albores del siglo XX, el nombre de Antonio Meulener resuena en los círculos militares y los medios de comunicación de España como el de un visionario y audaz inventor. Este militar algecireño no solo posee un talento excepcional, sino también una determinación inquebrantable para cambiar el curso de la historia con sus creaciones.
El punto culminante de su carrera llega con el desarrollo del "torpedo Meulener", un cohete revolucionario que utiliza una pólvora modificada para alcanzar distancias impresionantes. Esta innovación atrae la atención de la prensa en la época y asegura su lugar en los anales de la industria bélica.
Pero el genio de Meulener no conoce límites. Años más tarde, se aventura en la creación de un explosivo aún más poderoso, bautizado como "Tóspiro". Las pruebas de este nuevo invento en los montes de Toledo en 1912 dejan una estela de destrucción tan impactante que lleva al inventor a una profunda reflexión. Consciente del potencial devastador de su creación, Meulener toma una decisión drástica: destruir los planos y la fórmula, enterrando para siempre su peligroso legado. 

Mi valoración personal de "Antonio Meulener: el Oppenheimer español" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Antonio Torremocha, tras un arduo trabajo recopilando una contumaz y veraz documentación ha construido una novela biográfica de un español anónimo que con su denodado y minucioso trabajo fue el precursor de las actuales bombas termobáricas, así como de otros inventos de ámbito militar como de uso cotidiano. Antonio Meulener fue un genio innovador que a principios del siglo XX cautivo el espacio cultural, militar, intelectual, estratégico y social de España, poniendo nuestra patria en la vanguardia de la ciencia y la tecnología. Era un refutado humanista, con fuertes valores religiosos y sociales, empático con los desfavorecidos, estricto en su vida diaria, extremadamente observador e inteligente, meticuloso en sus ensayos, de rápido aprendizaje, pero frágil de salud debido a una enfermedad pulmonar. Esta vertiente humanista, religiosa y de altos valores sociales y humanos le llevó a tomar la decisión más drástica de su vida con un aplomo rápido, cabal y que sin duda marco el devenir de la humanidad. Torremocha a pesar de manejar con soltura y fluidez una escasa documentación sobre la vida de Meulener, nos narra con gran precisión y fidelidad la situación geopolítica española de finales del XIX y principios de XX. Muestra un perfecto control de la vida social, política, de la uniformidad de los ejércitos, de los diferentes destacamentos militares apostados en España y sobre todo en aquellos en los que nuestro personaje tuvo presencia en su dilatada vida militar. Tal es el control de la documentación con la que trabaja Torremocha que nos presenta la figura de tan insigne español rodeado de un numeroso elenco de personajes que tuvieron una importancia destacada en la vida de Meulener. Todo con claridad, siendo conciso, veraz y nada farragoso en su lectura, siempre aportando verosimilitud a la novela.

Siento una sana atracción hacia las novelas o ensayos que rinden homenaje a esos desconocidos y anónimos hombres y mujeres que con su trabajo (muchas veces olvidado y otras no reconocido) forjaron el devenir de este nuestro país que tantas luces y sombras ha tenido a lo largo de la historia. Todos sabemos que estos hombres y mujeres tan extraordinarios si hubieran nacido en el mundo anglosajón serian personajes de películas, series de televisión, estudiados en universidades o se hubieran escritos varios libros. Los españoles somos diferentes, olvidamos a nuestros propios héroes para traer otros impostados de otras culturas unas veces por snob y otras por modas pasajeras. Pero siempre quedaremos unos pocos, como es el caso de Don Antonio Torremocha, que profundizará, leerá o simplemente verá programas de televisión donde le revele una nueva historia o un desconocido personaje patrio del que pueda tirar de la manta histórica para mostrarlo al resto de sus acólitos lectores enroqueciendo nuestro glorioso elenco de hombres y mujeres que con su trabajo, su esfuerzo, su inteligencia, su tenacidad, su valentía y su honor construyeron esa España que nos tenía a todos unidos y que nos llevó a conquistar tierras inhóspitas, ignotas,  a transformar el orbe conocido, cumplimentando los mapas con zonas desconocidas. Y abriendo las puertas a nuevos mundos, generar mestizaje entre razas y culturas, conocer diferentes costumbres y en definitiva a plasmar nuestro planeta tal y como es en realidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario