lunes, 19 de mayo de 2025

 EL JOVEN CONSTANTINO


Titulo: El joven Constantino
Autor: Carlos de Miguel
Editorial: Espasa
 
Sinopsis y valoración personal: Año 289 d.C.: el joven Constantino, que a sus 16 años lleva una vida retirada y modesta junto a su madre Helena en la provinciana Salona, es reclamado por su padre, Flavio Constancio, para que emprenda un largo viaje hasta la corte de Milán. Allí se prepara un encuentro decisivo entre los dos emperadores, Dioceciano y Maximiano, señores de oriente y occidente.
Pronto descubre que su padre, lugarteniente de Maximiano, no podrá brindarle la protección que necesita. Acosado por las conspiraciones de la corte y la rivalidad con su propia madrastra, Flavia Teodora, Constantino deberá luchar por su supervivencia y forjar su propio destino.
Con una prosa cuidada y un elenco de personajes inolvidables, Carlos de Miguel teje un tapiz fascinante de una época tan convulsa como sugestiva y nos invita a un viaje épico por el corazón de un imperio sometido a cambios transcendentales.

Mi valoración personal de "El joven Constantino" es de RECOMENDABLE, otorgándole 3 tréboles.  El ensayo transcurre en los últimos años del siglo III donde el imperio romano vive una de sus etapas más inestables, sacudido por guerras, traiciones y sucesivas crisis, tratando de mantenerse en pie mientras el resto del mundo percibe como se resquebraja. En ese contexto nace Constantino hijo de Flavio Constancio, político hábil y militar eficaz con una gran ambición personal y Helena vinculada con la emperatriz Prisca, es una mujer fuerte, con enorme visión terrenal y emocional que sabe moverse perfectamente en un mundo saturado del poder masculino. Lo más atractivo de "El joven Constantino" es que no nos narra la imagen monumental, política, militar, del emperador consagrado, sino que nos alumbra los años menos conocidos de Constantino, donde aprende a moverse en dos realidades: la de su madre, marcada por la resistencia, y la de su padre, una figura cada vez más poderosa en la maquinaria política del Imperio. Nuestro joven protagonista aprenderá a sobrevivir y a posicionarse siempre usando alianzas, pasiones, estrategia, diplomacia, amenazas, otorgando privilegios o en definitiva moviéndose en un tablero de juego donde se decide quien asciende, quien cae o quien desaparece. 

Carlos de Miguel en su obra nos muestra la historia de un joven, en busca de sí mismo, con una evolución constante del niño perdido hasta convertirse en un joven decidido, que se encontrará con desgastes, decepciones, contradicciones, ataques, desilusiones, etc. Todo su viaje hacia Mediolanum para reunirse con su padre en la corte, no es solo un desplazamiento físico, es un acto simbólico de un joven ambicioso que anhela el poder. En la obra también hay cabida a ese tornasol romántico ofreciendo un retrato profundo del vínculo entre el padre y el hijo desde una perspectiva política, afectiva, existencial y humana. 

La obra es un retrato pormenorizado del poder, el estado paupérrimo y denostado del imperio en el siglo III, periodo marcado por guerras civiles, epidemias, hambres, rupturas de las alianzas entre reyes, tensiones políticas, invasiones bárbaras al imperio, con el sistema político muy burocratizado, con múltiples actores, donde el sistema de sucesión imperial basado en el linaje dinástico está colapsado y las comunidades cristianas crecían en todas las regiones. En este último aspecto Constantino fue un adelantado a su época y recordemos que firmó el Edicto de Milán donde se abren las puertas a la cristiandad en el Imperio.

En resumen, es un ensayo muy didáctico, trabajado en base a una contumaz documentación, donde exhibe al efebo emperador Constantino en su joven etapa de crecimiento personal, militar y político rodeado de un elenco de personajes a lo largo de su vida extenso y rico en matices, desde su emocional madre, a su padre, político hábil y eficaz militar, a soldados convertidos en compañeros, esclavos, amantes, traidores y aliados, etc. Me parece muy novedoso mostrar a este emblemático y bastante conocido emperador romano desde una perspectiva poco trabajada por otros refutados y acreditados historiadores del mundo romano en su periodo de construcción personal, mostrando sus lados más emocionales, humanos, de supervivencia, de una preparación rigurosa, pero donde desde joven irradia una gran ambición por demostrarse a sí mismo, a su padre y a Roma quien era Constantino.


martes, 13 de mayo de 2025

 ALÍ BEY



Titulo: Alí Bey
Autor: Antonio Torremocha Silva
Editorial: Almuzara
 
Sinopsis y valoración personal: Año 1803. Domingo Badía Leblinch, un ilustrado catalán con una mente brillante y un espíritu aventurero, es reclutado por el Gobierno español para una misión secreta. Con el respaldo de Manuel Godoy y el rey Carlos IV, asume la identidad de un príncipe musulmán. Alí Bey el Abbassí, y parte rumbo al norte de África con el objetivo de estudiar el mundo islámico y recabar información estratégica para la Corona.
Desde las bulliciosas calles de Tánger hasta los fastuosos palacios de Marruecos, Alí Bey es acogido como un noble extranjero, mientras en las sombras se tejen intrigas y juegos de poder. Su viaje lo llevará más allá del Magreb, cruzando el Mediterraneo hasta Egipto, Palestina y Constantinopla, donde deberá sortear espías, desconfianza y el peligro constante de ser descubierto. Su mayor hazaña será alcanzar La Meca, un territorio prohibido para los no musulmanes.
Pero su destino tomará un giro inesperado al regresar a España. La caída de Godoy y la invasión napoleónica lo colocan en una encrucijada, donde su lealtad será puesta a prueba. 

Mi valoración personal de "Alí Bey" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. En esta ocasión don Antonio rescata la desconocida figura de Domingo Badía Leblich. Un catalán ilustrado del siglo XIX, un hombre adelantado a su tiempo, aguerrido aventurero, maestro del disfraz y la diplomacia que desafió fronteras y arriesgó su vida en busca de conocimiento, aventura y un lugar en la historia. Auspiciado por Godoy logró financiación para una expedición a Marruecos con el pretexto científico, pero en realidad le movía un interés político, que exigía una transformación total (incluso llegó a la circuncisión) hasta convertirse en un aparente príncipe sirio, llegando a ser capaz de recitar versos completos del Corán hasta ganarse la confianza de todos los ulemas, sultanes y gerifaltes que se encuentra en su periplo por el norte de África, y el lejano y desconocido Próximo Oriente, desde Chipre, Egipto y Arabia, hasta Palestina, Siria y Constantinopla llegando hasta La Meca (lugar prohibido para los infieles). Durante su viaje demuestra una gran personalidad, un completo conocimiento de todo lo que le rodea, una formidable diplomacia, un perfecto control de su falsa identidad, una innata inteligencia, y un afán de ambición y conocimiento que le permite mandar abundantes informes pormenorizados de las situaciones políticas que viven aquellos remotos lugares, donde el resto de potencias europeas han apostado espías e ingentes cantidades de dinero. Cuando terminó su viaje por tierras de Oriente supo navegar perfectamente en la España ocupada por las fuerzas napoleónicas, sirviendo como intendente de Segovia y gobernador de Córdoba, pues compartía las ideas reformadoras y constitucionales que aportaba el monarca francés. Circunstancias y pensamientos que le llevó a ser considerado por alguno como héroe y otros como villano y afrancesado.

La narrativa de Torremocha es sobria, de lectura fácil y adictiva, narrando la vida de Domingo Badía como si fueran sus memorias, las descripciones son limpias y concretas, sin distraer al lector de la trama. La exhaustiva documentación que aporta Torremocha es considerable y queda reflejada en las últimas páginas, pero no abruma en ningún momento al lector. Esta documentación es un maná asombroso para todo amante de la historia que se muestra ávido y necesitado de continuar leyendo para conocer de primera mano las vicisitudes de un español desconocido para muchos (entre los que me incluyo) que bien pudo ser nuestro Lawrence de Arabia patrio. "Alí Bey" es una extraordinaria novela histórica que no viene recargada de batallas, ni datos, pero si muestra la fuerza, la entereza y la inquietud de un hombre hecho a sí mismo, valiente, inteligente, calmado, que no dudo en arriesgar su vida en busca del conocimiento de nuevas culturas y de aventuras hacia lo desconocido.

A lo largo de todas las obras que llevo leídas de Torremocha, siempre destaca el arduo trabajo y el enorme esfuerzo e interés en despertar de ese olvido a personajes patrios denostados, olvidados, desconocidos e incluso vilipendiados para darles su lugar correcto en la historia patria. 

Sobra comentar que si estos hombres tan extraordinarios hubieran nacido en el mundo anglosajón serían relevantes personajes de películas, series de televisión, estudiados en universidades y aparecerían en cientos de estatuas y calles o avenidas. Los españoles somos diferentes, olvidamos a nuestros propios héroes para traer otros impostados de otras culturas, unas veces por snob y otras por modas pasajeras. A pesar de todo, siempre quedará gente como Don Antonio, que profundizará en legajos y libros antiguos, que acudirá a conferencias donde le revelen una historia, un dato, o un desconocido personaje del que pueda tirar de la manta histórica para mostrárnoslo al resto de su acólitos lectores, enriqueciendo nuestro glorioso elenco de hombres y mujeres que con su trabajo, su esfuerzo, su tenacidad, su inteligencia, su valentía, su arrojo y su honor construyeron esa España que nos tenía a todos unidos y que nos llevó a conquistar y conocer tierras inhóspitas, ignotas, a transformar el orbe conocido, cumplimentando en los mapas zonas desconocidas, abriendo puestas a nuevas culturas y costumbres, generando mestizajes y en definitiva a plasmar nuestro mundo tal y como es en realidad.




viernes, 2 de mayo de 2025

 DETENTE BALA

Titulo: Detente bala
Autor: Luis Mollá
Editorial: Almuzara
 
Sinopsis y valoración personal: Cuando Arturo Cañas, escritor de novela histórica, encuentra un viejo amuleto militar en un mercadillo de Madrid, no imagina que está a punto de embarcarse en una intriga que lo llevará desde los ecos de la guerra civil española hasta las costas de Cuba. En su afán por descubrir la identidad del soldado que llevó consigo aquel detente bala, Arturo se adentrará en un laberinto de cartas olvidadas, pistas históricas y personajes enigmáticos que transformarán su búsqueda en una carrera contra el tiempo.
Con una narrativa que entrelaza el presente y el pasado, Luis Mollá nos invita a un viaje apasionante lleno de emociones, secretos y revelaciones.

Mi valoración personal de "Detente bala" es RECOMENDABLE, otorgándole 3 tréboles. Me encanta escaparme algunos domingos para sumergirme en la vorágine del rastro de Madrid, deambulando por sus transitadas calles y dejando pasar el tiempo mirando "las reliquias" que los tenderos muestran al público. En el rastro nos podemos encontrar de todo, pero mayormente nos tropezamos con enseres de segunda mano, alguno muy antiguo y otros de reciente confección. En ocasiones he tenido la fortuna de toparme con cosas peregrinas, que desconozco su uso e incluso su nombre, pero que han despertado en mi cierta curiosidad e inquietud llevándome a pesar en varias ocasiones "¿de quién sería esto o para que serviría?” Pues bien, sobre esta pregunta Luis Mollá ha construido una novela que enlaza el presente y el pasado, transitando por diferentes lugares de España y de Cuba, para desentrañar la verdad oculta detrás de un objeto misterioso que le llamó la atención en el famoso mercadillo madrileño.  Además del aspecto meramente literario en su lectura podemos disfrutar en cada capítulo de una pincelada histórica que enriquece la trama. El binomio que construye con los dos personajes principales aporta el matiz sentimental a la novela, quienes con su complicidad se adentrarán en una amalgama de cartas, momentos históricos, personajes anónimos y enigmáticos llevándolos hasta el final de su investigación. En resumen, "Detente bala" es una atractiva novela, de lectura fácil, amena y en bastantes momentos didáctica históricamente que permite presentar al lector personajes ficticios o no que pudieron formar parte de nuestra dilatada historia patria.