lunes, 8 de enero de 2018

EL MANUSCRITO DE FUEGO


Datos Técnicos: 
Titulo: El manuscrito de fuego
Autor: Luis García Jambrina
Editorial: Espasa

Comentario y Opinión Personal:
Hace diez años tuve la enorme suerte de encontrarme en el rastro de Madrid con una preciosa portada y un titulo muy atractivo de una novela que transcurría en Salamanca: El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina. Desde entonces no he dejado de leer todo lo que el autor ha publicado, pues además de ser un magnifico escritor e historiador es uno de los mejores embajadores que puede tener la ciudad que tanto él como yo amamos: Salamanca.
Años más tarde pude deleitarme con El manuscrito de nieve de nuevo con Fernando de Rojas como personaje principal y pesquisidor de la corte. Ahora el autor cierra su trilogía (ya casi anunciada en certámenes literarios) con El manuscrito de fuego y con una portada que no puede ser más bella y enigmática.
Luis García Jambrina (doctor en Filología Hispánica) maneja con desenvoltura magistral la combinación de intriga detectivesca de un crimen con la critica social del momento, con una perfecto maridaje de personajes reales con otros ficticios, narrar y describir situaciones históricas, religiosas, dogmáticas, políticas y sociales acaecidas en la corte y en Europa. Todo hasta llegar a construir una novela multigenero como en su día lo hizo el autor de La Celestina (obra importantisima en las novelas de Jambrina) que le permite coquetear con grandes personajes de la literatura universal como Sherlock Holmes o Guillermo de Baskerville y la mencionada Tragicomedia de Calixto y Melibea.
Con las detalladas descripciones y el buen hacer literario de Jambrina las localidades por donde transcurren la trama (Medina del Campo, Bejar y Salamanca) forman una parte importantisima de la novela llegando a ser un personaje más.
Este viaje nos lleva a conocer la España del siglo XVI en uno de los momentos históricos mas esplendorosos del viejo imperio español bajo el reinado de Carlos V.
Toda la obra de Jambrina es un guiño continuo desde la picaresca a la critica social de esa sociedad que pecaba a espaldas de la dura moral inquisistorial. En El manuscrito de fuego rinde tributo y merecidos homenajes. En primer lugar a Don Francés de Zuñiga (bufón del emperador) y persona de extrema confianza de este con quien unas desconocidas diferencias le llevaron fuera de la corte. Se cree que escribió unas Crónicos en las que no dejaba a nadie de la corte libre de sus chanzas y mofas. Pudiendo ser motivo para su asesinato en 1532. Igualmente a doña Isabel de Portugal (esposa de Carlos V) quien tuvo que gobernar y reinar la convulsa Castilla durante las largas y continuas ausencias de este en sus viajes por Europa. Y finalmente a una de las fachadas mejor trabajadas, más bellas y a la vez más enigmáticas de la historia del arte en España y en Europa: La fachada rica de la Universidad de Salamanca (cuando el sol abraza las trabajadas piedras de canterias de Villamayor esta le devuelve unos bellos reflejos que asemejan a los que podemos disfrutar en los duros campos salmantinos durante la cosecha de cereal)
Tampoco deja pasar la ocasión para denunciar los castigos y vejaciones sufridos bajo el mandato de Carlos V a los levantados comuneros de la ciudad de Salamanca, quienes no solo no toleraban nobles extranjeros en su corte, sino que luchaban por la independencia ganada en épocas anteriores de su Universidad.
A través de la investigación, conoceremos la vida de este personaje irreverente, controvertido y desconocido de "Francesillo", de la misma manera que las tripas de un momento histórico tan fascinante como escandaloso. Para culminar esta gran novela de intriga, el autor se permite la creación de un personaje (Alonso de Jambrina) que ayudará a nuestro adusto detective en su periplo salmantino a buscar un misterioso manuscrito en la Universidad salmantina.
Mi valoración personal para El manuscrito de fuego" es MUY RECOMENDABLE, otorgándoles la valoración máxima de 4 tréboles. Esta novela es el culmen final y perfecto a una trilogía que ha cautivado a miles de lectores y que ha permitido al autor como buen doctor en letras rendirle un merecido homenaje a personajes de una de sus obras preferidas "La Celestina" y a la ciudad que ama. 
También puedo adelantar sin miedo a cometer un error que gracias a la aparición de este nuevo ayudante (Alonso de Jambrina) de Fernando de Rojas volveremos a disfrutar de nuevos capítulos transcurridos en ciudades emblemáticas de España en el siglo de Oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario