sábado, 28 de abril de 2018

LA CANCIÓN DEL BISONTE

Datos Técnicos: 
Titulo: La canción del bisonte
Autor: Antonio Pérez Henares
Editorial: Ediciones B

Comentario y Opinión Personal:
Hace tiempo tuve el inmenso placer de leer "La tribu maldita" de Víctor Fernández Correas y tras ello decidí matricularme en la UNED en el Grado de Geografía e Historia. Empecé como no podía ser de otra manera, por la Prehistoria. Desde entonces procuro leer todo lo interesante que se publica de este momento histórico. 
En esta ocasión he tenido la suerte de leer "La canción del Bisonte" de A. Pérez Henares (Ediciones B). Antes de nada quiero destacar la bella encuadernación tanto por fuera (impactante portada) como por dentro (bellisimas guardas) que adelantan que el trabajo conjunto de autor y editorial va a merecer la pena. La novela transcurre en un momento prehistórico en el que coexisten dos especies humanas: los neanderthales y los sapiens. Ambas especies se enfrentaron en la primera y más terrible guerra de la humanidad, que acabaría con la extinción total de una de ellas. Es una novela rigurosa, emocionante que nos permite conocer de la mejor de las maneras a nuestros antepasados, sus creencias, sus mitos, sus primeras e impresionantes expresiones artísticas, su organización social, así como el papel que ejercían en el grupo los hombres y las mujeres en la cotidiana e inexorable lucha por sobrevivir en un ambiente inhóspito de hielo perpetuo y con bisontes, uros, rinocerontes, lobos y leones caverarnarios. El escenario de la obra visita los lugares más significativos por donde transitaron estos antepasados nuestros (Atapuerca, Pinilla del Valle, Riba de Saelices,etc). Durante la novela desaparece el neanderthal (paleolítico y cazador) en favor del homo sapiens (neolítico y recolector). En la novela incluso se introducen los últimos y más recientes hallazgos que demuestran los rasgos humanos de los neandertales.
Mi valoración personal para "La Canción del Bisonte" es de RECOMENDABLE otorgándole la valoración de 3 tréboles. La novela plasma perfectamente el hecho refutado y controvertido que el Neandertal era un humano como nosotros que vivió el mayor momento de igualdad de sexos, un primer matriarcado en el que predominaba el culto a la diosa de la fertilidad y presencia de mujeres sanadoras que fueron capaces de realizar obras de mucha sensibilidad como las pinturas de Altamira o de crear música con instrumentos de la naturaleza o de animales. Como colofón destacar el conocimiento del "Penicillum notatum", es decir, el hongo de la penicilina. Sin duda una obra muy interesante y didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario