domingo, 22 de abril de 2018

LOS FANTASMAS DE BECQUER

Datos Técnicos: 
Titulo: Los fantasmas de Bécquer
Autor: Mariano Fernández Urresti
Editorial: Almuzara

Comentario y Opinión Personal:
Antes de comentar y reseñar "Los fantasmas de Bécquer", tengo que reconocer que soy un asiduo y fiel lector de todo lo que publica este autor. Ya sea ensayo histórico o novela, su estilo de escribir, su documentación, su rigor me resulta totalmente afín a mi estilo literario.
"Los fantasmas de Bécquer" es un thriller inspirado en la vida del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y el misterio que rodea a sus Rimas perdidas. Mariano reconoce que no persigue a los personajes de los que escribe, sino que son estos los que aparecen en su vida. Si bien por su inagotable inquietud desecha todos aquellos personajes que no tengan misterios o no tengan nada guardado en la transtienda de su vida. La novela transcurre paralelamente durante la segunda guerra mundial y en la actualidad, ambas interrelacionando personajes y momentos históricos sin dejar detalle ni cabo suelto.
La trama parte de un hecho histórico real como es que las Rimas de Bécquer que conocemos no son las originales. Y esto para un escritor como Mariano no queda indiferente. A partir de ese aspecto el autor teje pormenorizadamente una novelaza de intriga donde tienen cabida nazis, traficantes de arte, asesinos, espiritismo, desalmados coleccionistas de libros, lugares emblemáticos como la playa de Normandia, batallones de paracaidistas británicos, el monte Saint Michel y sobre todo la enigmática y hasta ahora no muy conocida vida de Gustavo Adolfo Bécquer. En "Los Fantasmas de Bécquer" encontramos a ese Bécquer desconocido, que lejos de la cara de romántico y languido era un burgués, imperfecto, con contradicciones, afín al momento político y social que tocara vivir. En la novela hay cabida para ese Bécquer entre mito y realidad.
Bien podría decirse que Bécquer era nuestro Edgar Allan Poe del momento. Tenía conocimientos esotéricos, seguramente pertenecería a la masonería o a sociedades secretas, tener conocimientos de los secretos de las catedrales gótica, creer en la reencarnaciones, viajes astrales y espiritimos (llegó a llamarse huésped de las tinieblas).
El autor demostrando la profunda y exhaustiva documentación que ha tratado se permite varios cameos, unos personales y otros literarios como la irrupción de la música de un piano como canal de comunicación entre seres del más allá (leyenda de Maese Pérez el organista de Gustavo A, Bécquer).
Mi valoración personal para "Los fantasmas de Bécquer" es MUY RECOMENDABLE otorgándole la valoración de 4 tréboles. Es un impresionante thriller sin fisuras históricas, no deja ningún cabo suelto de la trama, todos los actos de los personajes a lo largo de toda la novela tienen su razón, su porqué y su sentido por pequeño e insignificante que parezca. El ritmo narrativo es totalmente adiptivo (sé que algunos autores odian esta palabra), te permite viajar en el tiempo y transportarte de lugares a través de sus páginas, de sus diálogos y de unas descripciones claras y pormenorizadas en la medida justa para no resultar pesadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario