martes, 17 de abril de 2018

LA CATEDRÁTICA


Datos Técnicos: 
Titulo: La Catedrática
Autor: María López Villarquide
Editorial: Espasa

Comentario y Opinión Personal:
"La Catedrática" de María López Villarquide es un merecido homenaje a una mujer apasionante e ignorada por la historia. Todo en la vida de Luisa de Medrano Bravo de Lagunas y Cienfuegos fue extraordinario. No dejo nada escrito y tendrán que ser los protagonistas de su vida quienes le prestarán la voz que no tuvo y que nos brindaran un relato apasionado, novelesco de una admirable mujer que supo mantenerse en pie entre inquinas académicas y el torbellino del amor. Le tocó vivir en un contexto histórico rebosante de acontecimientos (la recepción del almirante Cristóbal Colón en su vuelta del Nuevo Mundo, ve llegar los primeros libros impresos a España, la expulsión de los judíos del reino, la muerte de Isabel la Católica, la fundación de la Universidad de Alcalá, etc). Fue sin duda una mujer atípica, con una férrea voluntad que tuvo la enorme suerte de ser amparada bajos las recomendaciones de la reina Isabel (una de las mayores impulsoras de la educación de la mujer en España). Una mujer del siglo XVI que con una veintena de años ya impartía lecciones de cátedra en la Universidad de Salamanca sin duda debía tener un concepto de sí misma fuerte, independiente, individual, ambicioso y capaz de llegar adonde se lo propusiera.
Son estos personajes que compartieron vida con Luisa quienes siendo narradores en las distintas partes de que consta "La Catedrática" nos cuenta sus vicisitudes desde niña (en su Almazar natal) hasta su muerte en 1527, en el más absoluto de los olvidos. El transcurrir de la novela es demasiado lento. Son varios los capítulos en los que apenas aporta nada a la memoria de tan inquieta mujer y el contexto en el que vivió. Siendo coetánea con Beatriz Galindo y con la reina Isabel como enlace, es casi seguro, que tuvieron que compartir algún momento y esto no aparece plasmado en la obra. Igualmente las descripciones históricas sociales, políticas o de los personajes que forman parte de su vida académica y personal son más bien escasas.
Mi valoración personal para "La Catedrática" es RECOMENDABLE otorgándole la valoración de 3 tréboles. Es un digno homenaje a una mujer hecha a si misma con pundonor, ambiciosa y luchadora que ha vivido en el ostracismo durante siglos y merece salir a la luz. A la novela le falta un ritmo más rápido y frenética en la narración digno del ambiente estudiantil del momento frente al parsimonioso y lento del rigor académico.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario