jueves, 17 de mayo de 2018

DONDE FUIMOS INVENCIBLES

Datos Técnicos: 
Titulo: Donde fuimos invencibles
Autora: María Oruña
Editorial: Destino

Comentario y Opinión Personal: 
En su tercera novela, María Oruña vuelve a hacer protagonista a la teniente Valentina Redondo y, con ella, los paisajes de la localidad de Suances (Cantabria). De nuevo, la intriga y la investigación de una repentina y enigmática muerte nos adentran en una interesante historia con toques paranormales que hacen de "Donde fuimos invencibles" una novela amena y muy entretenida.
Carlos Green, un escritor americano, hereda y regresa temporalmente a un palacio de Suances con mucha historia detrás que ha permanecido deshabitado por mucho tiempo. Allí es donde se va a producir un terrible suceso como es la muerte repentina del jardinero que, aunque aparentemente puede parecer que es debido a causas naturales, la enigmática propiedad, las presencias inexplicables que parece haber percibido el escritor, junto al hecho de que alguien podría haber tocado el cadáver, llevarán a la protagonista a una investigación de lo más extravagante donde descubrirá los secretos más atemporales del propio lugar, donde los propios hechos mostrarán que todos tienen algo que ocultar.
Narrada en tercera persona, también en esta novela la autora ha cuidado su prosa y nos continúa sorprendiendo con excelentes ambientaciones; se percibe que disfruta utilizando un léxico exquisito y lleno de matices. Si bien no profundiza en algunos personajes por tratarse de secundarios que ya acompañaban a la teniente Redondo en las dos novelas anteriores, ello ha propiciado que no exista una sobrecarga de información y que se nos presente una trama más limpia y, sin duda, mejorada.
Es de destacar que María Oruña ha realizado un excelente trabajo de documentación, y que ha sabido construir de forma muy madura una historia donde confluyen varios argumentos a la vez. Nos sorprende con una “doble voz diferenciada” en su estructura pues mezcla magistralmente la propia investigación del posible crimen con las vivencias (flashblacks) del escritor Green y la novela que él mismo está escribiendo. En toda la novela se mantiene un ritmo rápido y de fácil lectura, que hace que te puedas leer sus 416 páginas en dos tardes.
Mi valoración personal para  "Donde fuimos invencibles" es MUY RECOMENDABLE, otorgándoles 4 tréboles. Me ha sorprendido gratamente y considero que es la mejor novela escrita por María Oruña, que ya ha adquirido su propio estilo. He disfrutado con la historia y me parece que le ha sabido dar un final coherente. María Oruña es una escritora que demuestra solvencia y madurez literaria, que se ha ganado merecidamente tener un lugar junto a otras escritoras españolas de misterio e intriga más consolidadas.


1 comentario: