martes, 15 de mayo de 2018

EL MONASTERIO

Datos Técnicos: 
Titulo: El Monasterio
Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B

Comentario y Opinión Personal:
Está es la tercera novela de la colección medieval creada por Luis Zueco, que se inició en 2015 con "El castillo", más tarde "La ciudad" en 2016 y cerrando el circulo "El monasterio" Obras todas ellas independientes, pero que a su vez forman una visión conjunta de la Edad Media en España del siglo XI al XIV. "El monasterio" es un thriller medieval ambientado en el siglo XIV intramuros de Santa Maria de Veruela, uno de los monasterios medievales más impresionantes y emblemáticos de España fundado por el Cister en el Reino de Aragón. Este monasterio era algo más que una autentica ciudad donde el lema "Ora et labora" se quedaba pequeño. El monasterio buscaba ser una ciudad celeste, pero en ella vivían hombres. Hombres que en la mayoría de los casos iban obligados por el designio familiar a tomar la vida monascal, pero todos ellos arrastraban ambiciones de poder, envidias, sed de venganza, pasado, amores, sexo, traiciones, etc.
Desde el punto de vista de un joven (Bizén), de los frailes cistercienses, legos y otras personas bajo el yugo del monasterio se nos narra las vicisitudes de las gentes de la comarca del Moncayo, que en aquellos momentos ejercía de frontera entre los reinos de Castilla y Aragón. El escenario es un lugar monumental y sobrio, apropiado para desarrollar una impecable trama en torno a un sorprendente y enigmático asesinato con peligrosas ramificaciones de intriga y secretos. Al igual que en sus anteriores novelas la importancia de los personajes secundarios le da mucho valor y riqueza tanto a la trama como a la novela en su matiz histórico. Desde las primeras páginas estamos inmersos como un fraile más entre los muros de la enigmática construcción religiosa y panteón de nobles. 
Mi valoración personal para "El monasterio" es de MUY RECOMENDABLE otorgándole la valoración de 4 tréboles. Si la frase "Conviene echar la vista atrás, recordar nuestra historia, saber de dónde venimos y así poder entender mejor adonde vamos" es el epilogo para todo amante de la novela histórica en "El monasterio" y toda la obra de Luiz Zueco es su "alma mater". Es aquello que le guia a escribir sobre el lugar donde vive y que cuya historia quiere inmortalizar a través de sus libros. El ritmo de la trama, a pesar de transcurrir en un monasterio Cisterciense, donde el tiempo no tiene valor, es muy interesante y agradecido para el lector. El autor siempre tiene un as bajo la manga haciendo desviar la atención del lector hacia otro foco diferente, pero que al final de la trama tiene su interés. Todo escrito desde el rigor y la exhaustiva documentación de un historiador e investigador Licenciado en Historia, miembro de varias asociaciones de Castillos y experto en patrimonio.

1 comentario:

  1. Me gusta tanto los libros de historia. Lo que cuentas de este me entran ganas de ir ya a comprarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar