sábado, 26 de mayo de 2018

LAS ESQUINAS ROTAS

Datos Técnicos: 
Titulo: Las esquinas rotas
Autor: Joaquín M. Barrero
Editorial: Ediciones B

Comentario y Opinión Personal: 
Me reconozco asiduo lector de las novelas de D. Joaquín Barrero y de su personaje fetiche el detective Corazón Rodríguez, pero en esta ocasión D. Joaquín (a un señor como él hay que tratarlo como lo que es) se ha atrevido con unos relatos breves que narran diferentes vicisitudes de su vida y de su familia. Las novelas anteriores de su mencionado detective son muy entretenidas y amenas para el lector, además de describir con desenvoltura aquellos lugares por los que transcurre, pero en esta ocasión D. Joaquín se ha dejado llevar por sus recuerdos, su corazón, las historias y los personajes que se ha encontrado a lo largo de su ajetreada vida. D. Joaquín siempre busca despertar la inquietud y la mirada ávida a los lectores y en esta ocasión lo logra con creces. Nos adentra en su vida, en sus miedos, sus recuerdos, en lo más íntimo de sus vivencias tanto para lo bueno como para lo malo. Los que tenemos el placer de conocerlo personalmente, rápido percibimos que es un señor ejemplar, bueno, tolerante, respetuoso, que escucha, habla con desenvoltura, educado, con humor muy castizo y con una bonhomia que desborda a raudales. Leyendo estos relatos entiendes muchos de estos matices de su personalidad. Para los amantes de Corazón Rodríguez, D. Joaquín les ha reservado unos relatos en "Las esquinas rotas".
D. Joaquín es un hombre nacido con la Guerra Civil iniciada, estudio y ejerció de analista química, pero se dejó captar por el comercio internacional, dándole ocasión  de conocer buena parte del mundo y de sus culturas. Eso también se plasma en toda su obra y en su impronta tolerante y educada para con todos. Viajó con los ojos muy abiertos de emigrante a la Venezuela que partía como potencia diferenciadora de la América latina y allí aprendió buena parte de lo que hoy es.
Mi valoración personal para "Las esquinas rotas" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Cuando me encuentro con una obra de relatos pienso lo difícil que es para el autor mantener enganchado a los lectores con tramas cortas y deslabazadas temporal y contextualmente.  En esta ocasión rápidamente percibes que D. Joaquín tiene tanto que contar que necesita hacerlo a través de relatos breves cada uno constituyendo una completa joya literaria. Son relatos escritos desde los recuerdos y el corazón de un niño de posguerra, que vivió la calle, la educación estricta o necesaria (cada uno que juzgue), donde la familia era lo primero, que estudió para salir a ver mundo, formó una familia que adora, con una inquietud tremenda por ver mundo, crecer como persona, dejarse rodear de personas de diferentes opiniones y culturas, ser amigo de sus amigos, tender las manos para crear nuevos amigos, siempre con una sonrisa adorable y entrañable, disfrutando de una buena tertulia y siempre con esa bonhomia que hoy esta en desuso. Todo lo escrito por D. Joaquín merece la pena ser leído, pero creo que "Las esquinas rotas" es una EXCELENTE obra que supera a las demás. En esta no tiene que recrear una trama tan solo deja salir a ese buen escritor y mejor persona a narrar su vida, desde el corazón y la verdad. Es una magnifica obra autobiografica a través de relatos. Gracias por todo y por siempre MAESTRO.

1 comentario:

  1. Lo encuentro interesante después de leerte.
    Tomo nota.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar