domingo, 14 de octubre de 2018

CLAVE MATISSE

Datos Técnicos: 
Titulo: Clave Matisse
Autor: Reyes Calderón
Editorial: Planeta

Comentario y Opinión Personal:
Conocí la obra de Reyes Calderón gracias a la lectura de su anterior novela "La puerta del cielo" donde la autora te propone un abanico interesante de preguntas para que el lector las desarrolle. Desde entonces siempre que mi tiempo y mi lista de lecturas me dan una tregua repesco las historias de esta autora vallisoletana que tal y como se comenta por aquellas zonas de magníficos caldos, maneja muy bien el castellano y su escritura. 
En esta ocasión y de la mano de su jueza Lola MacHor nos presenta una novela escrita a dos voces, la de susodicha Lola y de Jaime para introducirnos en un tormentoso y desconocido mercadeo de obras de arte. Es un thriller narrativamente muy bien construido que se adentra en temas muy personales (la mentira, el dolor, la fragilidad de la confianza,etc). Lo que en un principio tan solo parece un allanamiento de domicilio con el robo de uno de los cuadros que colgaban de las paredes de la casa, se convierte en un entramado de mentiras, engaños, intrigas, mercado negro de obras de arte, reductos clandestinos de la Segunda Guerra Mundial, poderes facticos que manejan los hilos del mundo, desagradables y desconocidos recuerdos de familia, etc.
Sin duda los personajes principales sobre los que gira "Clave Matisse" son tanto Lola como Jaime, pero en la trama irrumpen personajes y organizaciones que nunca dejan indiferente al lector y que página a páginas vas viendo que no son todo lo limpios y transparentes que parecen ser. Del mismo modo el cuadro (supuestamente copia de un Matisse), siendo el que da titulo a la obra, nos permite la posibilidad de adentrarnos en un mundo desconocido de obras de arte que no se encuentran en manos de sus auténticos dueños y que incluso sus ventas llegan a crear auténticos entramados de poder con fines muy oscuros y de malos recuerdos para la humanidad.
Mi valoración personal para "Clave Matisse" es de RECOMENDABLE otorgándole 3 tréboles. Como reconoce la autora, sus personajes no dejan helado al lector, sin embargo sus vivencias tan cotidianas y una prosa sencilla sin renunciar a la intriga, dejando momentos de risas, ternura, espontaneidad y una magnifica y muy trabajada fluidez en la lectura atrapa al lector hasta llegar a leer la novela en poco tiempo. Sin desvelar mucho de la trama de la novela, quiero matizar que me ha gustado mucho la forma de entrelazar el mercado negro de obras de arte con asociaciones clandestinas perniciosas en la trama de la novela para darle un final muy digno a una obra muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario