miércoles, 3 de octubre de 2018

COMANCHE

Datos Técnicos: 
Titulo: Comanche
Autor: Jesús Maeso de la Torre
Editorial: Ediciones B

Comentario y Opinión Personal:
Hace tiempo tuve la fortuna de encontrarme con una novela histórica que trataba de los aguerridos y anónimos conquistadores españoles que surcaron la franja oeste de los Estados Unidos, colonizando y repoblando lo que hoy es Arkansas, San Francisco, San Diego, California, Tejas, etc. Era un periodo y unas vicisitudes históricas desconocidas para mí y no volví a recobrar estos momentos hasta que me encontré con la obra de Jesús Maeso "Comanche" y rápidamente percibí que iba a colmar mi curiosidad leyendo esta novela.
Transcurre en las últimas décadas del siglo XVIII (en las Españas reinaba Carlos III) en aquellos territorios pertenecientes al cada vez más desmenuzado y decadente Imperio Español en el continente norteamericano. Jesús Maeso nos introduce de la mano de unos valientes y desconocidos oficiales de dragones españoles en unos episodios históricos asombrosos, hoy perdidos en el olvido que tuvieron lugar en el Oeste americano entre españoles, comanches, yumas, navajos, apaches, rusos y franceses. 
Desde el punto de partida de vengar  la muerte de su padre, el capitán de dragones de cuera (descendientes de los afamados tercios) Martín de Orellano a manos del jefe comanche Cuerno Verde tendrá que ejercer de espía, soldado, cartógrafo, enviado real a Roma, pasando por conspiraciones masónicas y palaciegas siempre en  su afán de obedecer a su fiel y admirado compañero de razias Coronel Anza.  
Como ha sucedido anteriormente y por desgracia sigue ocurriendo el pueblo y en este caso los dragones de cuera continuan estando muy por encima de las perspectivas y soluciones de los altos mandatarios y de la Corona. "Comanche" es sobre todo un rendido y merecido homenaje a hombres valientes, generosos, honorables, leales, nobles, olvidados de las grandes hazañas históricas, aventureros, obedientes a los mandatos de la Iglesia, a sus superiores y a la Corona, anteponiendo su propia vida con el fin de enriquecer a España y querer transmitir esos denostados valores patrios en esa parte del mundo desconocida hasta entonces, postrandolos en la mayoría de los casos hasta el olvido y el abandono más absoluto por parte de sus mandatarios.
Mi valoración personal para "Comanche" es de  MUY RECOMENDABLE otorgándole 4 tréboles.Es una obra narrada con excelente rigor histórico, con personajes reales y otros creados expresamente para enriquecer la novela,  pero con estilo ágil y didáctico para todo el que se acerque a leer sus páginas. Se trata sin duda de una obra histórica con marcado estilo realista, con unas ambientaciones extraordinarias, una documentación impresionante y enriquecedora que permite al lector ser perfecto conocedor de lo vivido por aquellos atrevidos y aventureros militares del Siglo XVIII en el Oeste Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario