domingo, 3 de marzo de 2019

EL ENIGMA DICKENS

Datos Técnicos: 
Titulo: El enigma Dickens
Autor: Mariano Fernández Urresti
Editorial: Almuzara

Comentario y Opinión Personal:
Antes de comentar y reseñar "El enigma Dickens" tengo que reconocer que soy un asiduo y fiel lector de todo lo que publica este autor. Ya sea ensayo histórico o novela, su estilo de escribir, su magnifica documentación y su rigor me resulta totalmente afín a mi estilo como lector.
Charles Dickens falleció en el año 1870  dejando sin terminar una obra que aparecía por entregas y por lo tanto dejó sin desvelar el paradero de uno de sus personajes (Edwin Drood) de el que nunca se supo su paradero final. Tal era la importancia que en el mundo litearario esto supuso que algunos escritores llegaron a ponerse en manos de mediums para intentar "contactar" con el refutado escritor británico y poder poner fin a la obra y al misterio de este personaje.
Todo esto es el caldo de intrigas y misterios que necesita un buen escritor como Mariano Fernández Urresti para realizar una obra absorbente, en la que como en el resto de su carrera literaria, rinde homenaje a sus lecturas de adolescente, mezcla géneros, presenta una férrea y exhaustiva documentación histórica, ambiental y literaria. Para darle mayor complejidad literaria, el autor es capaz de trabajar varias historias de manera paralela, entrelazadas, con variedad de personajes, desmenuzando todas las obras de Dickens con un control total y pormenorizado gracias a un magnifico trabajo de documentación. 
Tal y como le ocurrió en su anterior obra "La tumba de Verne" estoy seguro que el autor en esta ocasión ha tenido que documentarse en el idioma original de las obras de Dickens para evitar malas traducciones que supusieran discrepancias entre ellas. Por si todo esto no fuera ya de por si dificil y costoso, Mariano Fernández Urresti a menudo en sus anteriores obras y me consta que en esta también lo ha intentando e incluso conseguido, hace un guiño literario a la manera de escribir de los autores sobre los que tratan las novelas buscando  parecerse. Ya lo hizo con "Agatha escribe con sangre", "La tumba de Verne", "Las violetas del Circulo Sherlock" y en esta ocasión con "El enigma Dickens". 
Mi valoración personal para "El enigma Dickens" es MUY RECOMENDABLE otorgándole la valoración de 4 tréboles.Todas las obras de Fernández Urresti giran en torno a un misterio permitiendote viajar en el tiempo y transportarte a lugares metido en sus diálogos y en unas descripciones claras y pormenorizadas de la trama sin resultar pesadas para el lector. Me consta que Mariano escribe del tirón y entrega la obra practicamente acabada a la editorial, por no decir del todo, siendo capaz de conseguir que llegue casi perfecta. Encontrar una errata, un error histórico o literario es imposible. 
Es un impresionante thriller sin fisuras literarias ni históricas, no deja ningún cabo suelto de la trama, todos los actos y los dialogos de los personajes a lo largo de toda la novela tienen su razón, su porqué y su sentido por pequeño e insignificante que parezca. El ritmo narrativo es impresionante y lleno de giros trasladándote al Londres de la épica victoriana junto a Mark Twain o a la actualidad en pleno rodaje de una pelicula en el Palacio del Marques de Santillana. Galardonada con el XXXIV premio de Jaén 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario