martes, 5 de marzo de 2019

EL SECRETO DE LOS NOCTURNOS

Datos Técnicos: 
Titulo: El secreto de los nocturnos
Autor: Sergio Villanueva
Editorial: Ediciones B
 
Comentario y Opinión Personal:
Después de disfrutar con "El enigma Dickens" de Mariano Fernández Urresti, tenia ganas de recuperar las lecturas de una novela histórica pura y sin duda "El secreto de los nocturnos" de Sergio Villanueva (Ediciones B) ha sido una correcta elección. 
"El secreto de los nocturnos " es una novela histórica que transcurre en la Valencia de 1589. Un par de altos representantes del clero y personas de confianza del todo poderoso rey Felipe II aparecen cruelmente asesinados entre las sombras silenciosas de la noche. Como es costumbre en este país desde hace muchos años, los oligarcas y en este caso la Santa Inquisición tienen prisa por cerrar el caso y presentar en el menor tiempo posible a los culpables de tan crueles asesinatos. Para ello solicitan la colaboración del Padre Francisco Agustín Tarrega quien muestra unas capacidades analíticas y deductivas muy apropiadas para desentrañar el misterio. Este religioso contará con la ayuda de personajes como Guillen de Castro y Lope de Vega, entre otros, para acometer la resolución de un misterio que sacará a la luz peligrosas intrigas que agitarán a las altas esferas del poder. Todo en el marco de una población en la que conviven diferentes culturas y en el miedo y en la desconfianza donde la razón y la lógica pretenden escapar a la férrea sombra católica bajo el yugo de la Santa Inquisición en forma de reuniones clandestinas y sociedades secretas.
Mi valoración personal para "El secreto de los nocturnos" es RECOMENDABLE otorgándole la valoración de 3 tréboles. Sin duda es una fabulosa novela histórica, con personajes muy creíbles, ambientaciones extraordinarias que te transportan al interior de la historia, unos diálogos realmente de la época, la trama muy bien estructurada y un final verdaderamente fabuloso. Sin ser una novela con una tremenda documentación, llega a crear una trama solida y compleja que mantiene un ritmo ágil durante toda la novela. Sin embargo, he echado de menos un mayor peso de los personajes secundarios que a mi humilde entender podrían haber aportado mucho a la novela. Quizás hubiera construido una trama o una novela más extensa y farragosa al lector, pero creo bien escrito hubiera aportado verosimilitud y empatía con personajes tan relevantes y conocidos como Lope de Vega quien pasa como un personaje más de la obra. Esto es una opinión personal mía que me gustaría en alguna ocasión debatir con el propio autor, pero en general he quedado muy satisfecho con su lectura y será un autor al que siga en sus próximas obras.

1 comentario:

  1. Gracias por tu comentario, querido Juan Carlos. Muy de acuerdo con lo que propones en cuanto a los personajes secundarios y Lope de Vega. Por eso estoy ya investigando y documentando para una segunda parte, donde algunos de esos personajes que ya he presentado cobrarán una mayor relevancia. Comentamos cuando quieras en mayor profundidad. Y gracias una vez más por apoyar la novela.

    ResponderEliminar