domingo, 14 de abril de 2019

LOS NIÑOS DE LEMONIZ

Datos Técnicos:
Titulo: Los niños de Lemóniz 
Autora: Estela Baz
Editorial: Espasa

Comentario y Opinión Personal:
De obligada lectura para recordar lo que estuvo ocurriendo en El País Vasco durante la época en la que ETA tenia a la sociedad vasca privada de libertad. "Los niños de Lemóniz" es un homenaje, es la suma de recuerdos de personas, de emociones, de miedos, de soledad, pero sobre todo de unos niños que junto a sus padres y ante situaciones limite, intentaban ocultar lo que estaba sucediendo con el único objetivo de protegerlos. Niños que nunca fueron tenidos en cuenta. Al igual que las mujeres, las madres que fueron extraordinariamente valientes, generosas, protectoras y luchadoras. Cabe recordar que los muertos son de todos nosotros, al igual que el sufrimiento y el dolor. Han tenido que pasar varias décadas para encontrar la libertad y que surjan voces que nos describan en primera persona el infierno que vivieron miles de personas durante los años 80 y 90. Me ha llamado poderosamente la atención la lucha denodada de las madres que vivieron esos años no solo protegiendo a sus hijos de la barbarie de la banda criminal ETA, si no haciendo que en su corazón no germinara la semilla del odio. Realizando una verdadera transición hacia el olvido y el perdón sin animo de venganza y sin el más mínimo rencor en beneficio de la convivencia en la sociedad vasca y española.
"Los niños de Lemóniz" es una historia de madres fuertes que no se resignaron a que sus hijos fueran aislados y rechazados sin vivir su infancia y a que sus maridos fueran asesinados, extorsionados o secuestrados. Una historia de invisibles, de héroes anónimos que no aparecen en las crónicas del país. Victimas sin nombres. 
Bajo la mirada de seis niños (aunque fuera la vida de centenares) se nos cuenta una historia real, que a través de la mirada inocente y tierna de esos niños repasa terribles episodios de dolor, asesinatos, amenazas, secuestros y sobre todo el aislamiento al que se sometió a las victimas de ETA. 
Mi valoración personal para "Los niños de Lemóniz" es MUY RECOMENDABLE otorgándole 4 tréboles. Es un magnifico viaje al pasado, un homenaje a las voces silenciosas de las mujeres y niños que vivieron el sufrimiento en silencio. Madres que fueron las verdaderas artífices del arco de protección que blindó la infancia de sus hijos. Guardan una tremenda similitud con la pelicula de Roberto Benigni "La vida es Bella". Pese a estar en la primera linea de la amenaza, el miedo y la barbarie, su prioridad fue siempre que sus hijos vivieran con cierta normalidad y sin crear rencor ni ansia de venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario