viernes, 14 de junio de 2019

EL DESAFIO DE FLORENCIA

Datos Técnicos:
Titulo: El desafío de Florencia
Autor: Alejandro Corral
Editorial: Ediciones B

Comentario y Opinión Personal:
Tras tres meses sumergido en el mundo Paleolítico tenía verdadera necesidad de volver a disfrutar leyendo una buena historia. Tengo varios libros pendientes de lectura, pero siendo un apasionado y devoto de los dos personajes principales de esta novela, la primera elección estaba asegurada: "El desafío de Florencia" de Alejando Corral (Edicones B). Desconozco si existen otras obras históricas en las que podamos disfrutar al unísono de los dos grandes genios del Renacimiento, pero sin duda "El desafío de Florencia" es una obra donde se plasma con una extraordinaria maestría y facilidad la enorme rivalidad entre Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti. Los rostros de la portada (a mi entender muy bien perfilados) de ambos personajes le otorgan un matiz de riqueza más a la encuadernación. Te permite con una escritura ágil, documentada, exhaustiva y directa, introducirte en los gabinetes de ambos maestros del Arte del siglo XVI. Igualmente te transporta a estar presente en los pensamientos más intimos de ambos personajes, con sus miedos, sus amores, sus obsesiones, sus enormes egos profesionales y personales, etc. Página a página te permite documentarte sobre las obras más representativas tanto de Leonardo como de Miguel Ángel, así como estar con el autor en el momento preciso en el que Leonardo dió las últimas pinceladas a la Mona Lisa o Miguel Ángel desbastó con el cincel la nariz del David (realmente nunca llegó a retocar la nariz de la insigne obra). Eran dos almas opuestas, deslumbrantes y atormentadas que durante toda su vida estuvieron realizando obras para ganarse el favor de Florencia y del mundo occidental. Uno (Leonardo) era reprochado por dejar sus obras inconclusas, el otro (Miguel Ángel) por obstinarse tanto en sus obras que llegaba a la mayor de las desidias y abandono social y personal.
La situación histórica, social, política y militar de la época también queda extraordinariamente plasmada en la obra, así como el resto de personajes históricos que fueron relevantes en este momento. Sin duda esta amalgama de documentación, rigor histórico y veracidad le otorga a la novela un mayor aliciente para devorar su lectura en apenas un par de tardes.
Mi valoración personal de "El desafío de Florencia" es de MUY RECOMENDABLE otorgándole 4 tréboles. Cuando a un amante de la historia la lectura de una novela te permite formar parte de la trama, caminar con los personajes por los mismos caminos, comer en la misma mesa, responder a sus preguntas, ver lo que veían y encima la historia trata sobre los dos genios más grandes de la historia del Arte, sin duda tiene mis más sinceras ENHORABUENAS y recomendaciones. Es sobre todo una obra didáctica que nos enseña la rivalidad de dos seres únicos que se fagocitaban y necesitaban tanto que uno no podía ser quien fue sin el éxito del otro. Y como ejemplo quedaron sus grandisimas obras artísticas por toda Europa que son visitadas hoy por millones de personas. En alguna tertulia  con conocidos y amigos historiadores ha salido el tema de la predilección de uno u otro artista, yo no podría decantarme por niguno. Ambos me parecen enigmáticos, deslumbrantes y unos verdaderos maestros de todo lo que tocaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario