lunes, 24 de junio de 2019

LA FUENTE DE LOS SIETE VALLES


Datos Técnicos:
Titulo: La fuente de los siete valles
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Erein

Comentario y Opinión Personal:
"La fuente de los siete valles" es una preciosa y adictiva (hay autores y editoriales que odian esta expresión) obra de narrativa histórica, ambientada en el Logroño de mediados del siglo XIX. En ella,  el joven sacerdote Pablo Santos se ve obligado a regresar a su Logroño natal desde Roma para trabajar a las ordenes del Obispo, quien le solicita para recuperar los libros robados y extraviados del convento de San Millán de la Cogolla durante la guerra de la independencia, las guerras civiles y la desamortización.
Lo que en principio parece un trabajo de campo sencillo se convierte en una autentica obsesión por recuperar un grimorio mágico con poderosas virtudes. El autor continua fiel a su estilo narrativo, con un cuidadoso estudio del lenguaje (utilizando incluso localismos y vocablos actualmente fuera de uso), una prosa limpia, extraordinaria maestría para recrear la vida cotidiana de las ciudades decimononicas (guiño a las novelas costumbristas). Los personajes estan perfectamente hilvanados y construidos, tanto los reales como los ficticios. Las conversaciones entre Pablo Santos y personajes como Marcelino Menéndez Pelayo son magistrales. Al igual que el cameo de Espartero y el Marques de Murrieta. Decir que Félix es un amante de la historia y de las historias bien documentadas es algo conocido para los que le seguimos desde hace varios años a través de sus novelas. En esta ocasión llega a tal punto, que llegó a participar en el Congreso Nacional de Librerías (Sevilla marzo 2018) para documentarse sobre el funcionamiento de los libreros y las librerías. Toda la documentación la introduce sin agobiar con datos, fechas y momentos social o históricos que no aportan nada a la trama, tal solo con la virtud de situar al lector en el contexto en el que transcurre la historia, sin dejar ningún acontecimiento histórico relevante sin contar desde la perspectiva de los personajes.
Mi valoración personal de "La fuente de los siete valles" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Es una excelente novela costumbrista con misterio, amor, secretos, acción, sorpresas, finales inesperados, magia, siendo un rendido homenaje a los libros, a la gastronomía, a la historia de tantos personajes, desde una prosa correctisima, afinando los dialogas, preciso en las descripciones y sucesos históricos reales, acertado en la gestión de los tiempos de la trama y con un final verdaderamente abierto permitiendo al lector tomar partido en él. De nuevo Félix consigue con una trama aparentemente sencilla construir una novela excelente gracias a una prosa limpia y exquisita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario