lunes, 21 de septiembre de 2020

EL REY DE PERÚ

Datos Técnicos:
Título: El rey del Perú
Autor: Juan Pedro Cosano
Editorial: Espasa

Comentario y Opinión Personal:  

En puertas al quinto centenario de la conquista del Perú, la impresionante recreación de lo allí acontecido descrito en "El rey del Perú" me parece un merecido y obligado homenaje a tan impresionante epopeya. El primer mandamiento en la lectura de una novela histórica es interpretar el contexto de la época en la que transcurre. La llegada de los españoles supuso sin duda la desaparición del imperio Inca. Imperio que tenía sus luces (su concepción del mundo, sus leyes, la magnificencia de Cuzco, sus templos), pero también sus sombras (desconocían la escritura, realizaban sacrificios humanos, tácticas bélicas muy primitivas y estaban gobernados por una monarquía absolutista y teocrática). Además, la violencia ejercida sobre el resto de pueblos conquistados por los incas ayudó sin duda a la hegemonía española aportando conocimientos tácticos en la selva, a comunicarse entre ellos y sobre todo aumentar el número de efectivos. Sin apartarnos del contexto histórico España aportó al nuevo mundo la cultura europea, los adelantos científicos y técnicos, los cultivos del trigo, la vid, el olivo, la lengua, la aparición de iglesias y universidades. Pero también la aparición de nuevas enfermedades, sangre, destrucción y el choque frontal de dos civilizaciones. Como matiza el autor "En toda historia humana coexisten la miseria y la grandeza". Puestos a destacar lo positivo del intercambio cultural y social de ambas civilizaciones destacaremos la aparición del mestizaje.
 
En cuanto a la creación de "El rey del Perú" está construido en tres partes. La primera narrada por dos voces: una en tercera omnisciente que nos describe las vicisitudes de la familia Pizarro y otra en primera: Nayaraq (personaje ficticio) que nos describe la vida de los incas y su reacción tras la llegada de los hombres blancos o Viracuchas. La segunda parte está narrada por Nayaraq y nos ofrece su visión de la conquista del Perú por parte española y del fin del imperio Inca. La tercera parte recupera las dos voces para resumir los acontecimientos que llevaron a Gonzalo Pizarro al patíbulo. Todo ello para construir una novela donde ensalzar la epopeya de un puñado de hombres que conquistaron un imperio gracias a traiciones, venganza, miseria, miedos, ambición, honor, valor, entrega, y amor. El manejo de unos diálogos que nunca son superfluos, sino que aportan información para hacer crecer a los personajes y llevar al lector al meollo del relato, el uso de la tercera persona omnisciente nos sumerge directamente en la acción de la conquista, nos lleva a ser testigo de primera mano de sus relaciones, sus miedos al medio hostil en el que se encuentran, las penurias en la selva, y el ansia de supervivencia a ganar la batalla y sobrevivir un día más. Me llama la atención el uso pormenorizado, detallado y muy documentado del vocabulario, con numerosas expresiones de la época, desde el nivel más culto de los nobles al más popular de las tientas españolas. Para enriquecer aún más la novela y demostrar de nuevo un trabajo de documentación excelente el autor introduce constantemente términos en lengua quechua buscando su paralelismo con el español lo cual enriquece mucho la lectura.Las descripciones minuciosas y cercanas de los escenarios y paisajes nos llevan a sentirlos bajos nuestros pies transportándonos a ser uno más de aquellos osados aventureros. 
 
Mi valoración personal de “El rey del Perú” es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Sin duda es una de las mejores novelas históricas que he leído este año. Muestra un estilo inconfundible, con un manejo de la construcción de personajes extraordinario, una contrastada riqueza de la lengua, un dominio absoluto de la trama, unas magníficas descripciones de las situaciones que sin duda llevan al lector a coexistir con todos los personajes y sufrir las vicisitudes que estos viven a lo largo de la historia. Finalmente quiero destacar el epílogo en el que el autor (en boca de Nayaraq) enfatiza el arraigo del mestizaje como algo que vino para quedarse en la vida, las costumbres y la sociedad tanto de los incas como de los españoles.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario