EL REY DE PERÚ
Datos Técnicos:
Título: El rey del Perú
Autor: Juan Pedro Cosano
Autor: Juan Pedro Cosano
Editorial: Espasa
Comentario y Opinión Personal:
En puertas al quinto centenario de la conquista
del Perú, la impresionante recreación de lo allí acontecido descrito en "El
rey del Perú" me parece un merecido y obligado homenaje a tan
impresionante epopeya. El primer mandamiento en la lectura de una novela
histórica es interpretar el contexto de la época en la que transcurre. La
llegada de los españoles supuso sin duda la desaparición del imperio Inca.
Imperio que tenía sus luces (su concepción del mundo, sus leyes, la
magnificencia de Cuzco, sus templos), pero también sus sombras (desconocían la
escritura, realizaban sacrificios humanos, tácticas bélicas muy primitivas y
estaban gobernados por una monarquía absolutista y teocrática). Además, la
violencia ejercida sobre el resto de pueblos conquistados por los incas ayudó
sin duda a la hegemonía española aportando conocimientos tácticos en la selva,
a comunicarse entre ellos y sobre todo aumentar el número de efectivos. Sin
apartarnos del contexto histórico España aportó al nuevo mundo la cultura europea,
los adelantos científicos y técnicos, los cultivos del trigo, la vid, el olivo,
la lengua, la aparición de iglesias y universidades. Pero también la aparición
de nuevas enfermedades, sangre, destrucción y el choque frontal de dos
civilizaciones. Como matiza el autor "En toda historia humana coexisten la
miseria y la grandeza". Puestos a destacar lo positivo del intercambio
cultural y social de ambas civilizaciones destacaremos la aparición del
mestizaje.
En cuanto a la creación de "El rey del
Perú" está construido en tres partes. La primera narrada por dos
voces: una en tercera omnisciente que nos describe las vicisitudes de la
familia Pizarro y otra en primera: Nayaraq (personaje ficticio) que nos
describe la vida de los incas y su reacción tras la llegada de los hombres
blancos o Viracuchas. La segunda parte está narrada por Nayaraq y nos ofrece su
visión de la conquista del Perú por parte española y del fin del imperio Inca.
La tercera parte recupera las dos voces para resumir los acontecimientos que
llevaron a Gonzalo Pizarro al patíbulo. Todo ello para construir una novela donde
ensalzar la epopeya de un puñado de hombres que conquistaron un imperio gracias
a traiciones, venganza, miseria, miedos, ambición, honor, valor, entrega, y amor.
El manejo de unos diálogos que nunca son superfluos, sino que aportan
información para hacer crecer a los personajes y llevar al lector al meollo del
relato, el uso de la tercera persona omnisciente nos sumerge directamente en la
acción de la conquista, nos lleva a ser testigo de primera mano de sus
relaciones, sus miedos al medio hostil en el que se encuentran, las penurias en
la selva, y el ansia de supervivencia a ganar la batalla y sobrevivir un día más. Me
llama la atención el uso pormenorizado, detallado y muy documentado del
vocabulario, con numerosas expresiones de la época, desde el nivel más culto de
los nobles al más popular de las tientas españolas. Para enriquecer aún más la
novela y demostrar de nuevo un trabajo de documentación excelente el autor
introduce constantemente términos en lengua quechua buscando su paralelismo con
el español lo cual enriquece mucho la lectura.Las descripciones minuciosas y cercanas de los
escenarios y paisajes nos llevan a sentirlos bajos nuestros pies
transportándonos a ser uno más de aquellos osados aventureros.
Mi valoración
personal de “El rey del Perú” es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Sin duda es una de las
mejores novelas históricas que he leído este año. Muestra un estilo
inconfundible, con un manejo de la construcción de personajes extraordinario,
una contrastada riqueza de la lengua, un dominio absoluto de la trama, unas magníficas
descripciones de las situaciones que sin duda llevan al lector a coexistir con
todos los personajes y sufrir las vicisitudes que estos viven a lo largo de la
historia. Finalmente quiero destacar el epílogo en el que el autor (en boca de Nayaraq)
enfatiza el arraigo del mestizaje como algo que vino para quedarse en la vida, las costumbres y la sociedad tanto de los incas como de los españoles.
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