EL ESPEJO DE LAS ALMAS
Autor: Mario Escobar
Comentario y Opinión Personal:
A pesar de tener muy buenas referencias literarias y personales sobre Mario Escobar no había tenido el placer de leer ninguna de sus obras hasta encontrarme con "El espejo de las almas". Sin duda ya anticipo que ha sido un gran bautizo y un extraordinario encuentro literario.
Mario Escobar construye en "El espejo de las almas" una extraordinaria recreación de la vida de las beguinas a principios del siglo XIV. El hallazgo de la figura de estas "religiosas" me resultó muy atractivo y totalmente novedoso, pues no había leído ni tenía conocimiento de la existencia de ellas. Las beguinas no pertenecían a ninguna orden religiosa, no tenían reglas establecidas ni estaban fragmentadas por su clase social. Dieron especial importancia a la educación y auxiliaban a pobres y menesterosos. Fundaron hospitales, escuelas, comedores benéficos y recogían de la calle a mujeres repudiadas por sus familias tras quedarse embarazadas. En los monjes franciscanos encontraron un asidero de consuelo y compañerismo. Todos estos motivos fueron más que suficientes para sufrir persecuciones por parte de la Inquisición. Que veían con malos ojos que vivieran apartadas de los beaterios, sin aceptar las normas sociales y religiosas de la época.
"El espejo de las almas” es algo más que ese homenaje a las mujeres valientes y adelantadas a su tiempo que intentaron a su modo cambiar la sociedad de la época, también es un EXTRAORDINARIO homenaje a "El nombre de la Rosa". Las situaciones históricas y geográficas, la descripción de la vida monacal, las reuniones eclesiásticas que van a tener lugar en el beaterio (en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales), el frio invierno en el que conviven nuestras beguinas, los pasadizos secretos, el ritmo de la trama, pero sobre todo la construcción de los personajes principales (que van desarrollándose paulatinamente tal y como sucede en el best seller de Umberto Eco), los limitados accesos al beaterio por parte de extraños, se realiza una pormenorizada exposición del método científico y el razonamiento deductivo, se alude al libro II de la Poética de Aristóteles, que se perdió aparentemente durante la Edad Media y del que nada se conoce, aunque se supone (y la novela así lo señala) que trataba sobre la comedia y la poesía yámbica, irrumpen los procesos inquisitoriales, los personajes se saltan las normas monacales y un largo sinfín de paralelismos que lejos de parecer una burda copia (como he leído en algún lugar) me parecen unas similitudes muy bien presentadas y que entretienen al lector a lo largo de toda la novela.
Mi valoración personal de “El espejo de las
almas” es de MUY
RECOMENDABLE, otorgándole 4
tréboles. Además de lo expuesto anteriormente el autor se maneja
perfectamente en el género histórico y aprovecha sus conocimientos con el único
fin de enriquecer la obra. Su lectura me ha llevado
a conocer una parte histórica/religiosa desconocida pero muy interesante en una
época turbia donde el saber estaba perseguido por los órdenes establecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario