martes, 29 de septiembre de 2020

  VASCO NÚÑEZ DE BALBOA

Datos Técnicos:
Título: Vasco Núñez de Balboa
Autor: Alber Vazquez
Editorial: Esfera de los Libros

Comentario y Opinión Personal:  
Este mes de septiembre se cumple el aniversario de la expedición que encabezara Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros 1475 - Panamá 1519) partiendo del istmo de la actual Panamá (para ellos conocido como Darien) buscando El Dorado y llevándole a través de Tierra Firme hasta el Océano Pacifico, lo que ellos llamaron Mar del sur. El objetivo inmediato y más claro de este grupo de osados expedicionarios eran conquistar nuevos territorios e implorar para que los reyes españoles les otorgasen ciertos beneficios políticos y económicos sobre dichos territorios. Como era de esperar todas las expediciones que surgieron a partir de 1513 eran meramente pecuniarias. No existían intenciones evangelizadoras ni colonizadoras. Los expedicionarios eran buscadores de fortuna, (apenas tenían formación militar) que, debido a lo inhóspito del entorno, estaban sometidos a una presión que les llevaba a realizar actos delictivos como auténticos dementes. Únicamente el convencimiento de encontrar el anhelado Dorado les ayuda a soportar las inclemencias de la selva tropical, su fauna, sus pantanos, manglares y cualquier accidente geográfico y climatológico que dificulta la habitabilidad del medio. Crearon el primer asentamiento europeo en el continente (Santa Maria de la Antigua) en el que los españoles en periodo de paz se mostraban beligerantes entre ellos, pero en cuanto realizan incursiones o estaban en peligro se apoyan hasta la muerte. En las incursiones y razias que practican se encuentran con diversidad de pueblos indígenas, desde los cuevas, caribes o caretas. Todos son sometidos a través de su cacique e incluidos en los efectivos españoles. La sociedad que construyen los españoles en Santa Maria de la Antigua fue totalmente corrupta y honesta al mismo tiempo. Es propio del carácter español, es decir pura tautología. Los españoles no fueron racistas, y solo vagamente clasista. Las sociedades indígenas que se encontraron si eran mucho más clasistas cimentadas a base de una férrea estructura de clases sociales. Nuestro asentamiento creo una ciudad mestiza en la que vivian europeos, indígenas, amerindios y la unión de unos y otros, pero todos formando parte de la comunidad.   
El carácter personal y las descripciones físicas de Balboa lo proporciona De las Casas, uno de los cronistas oficiales que, aunque no estuvo en Darien, si estuvo en las Indias. Se dice que era alto y fornido, ¿pelirrojo? (quizás fuera rubio) de fuerte carácter y como queda en toda la novela demostrado, inteligente, buen negociador y conocedor del mundo amerindio, además de infundir terror entre los indios y los mismos españoles.

Mi valoración de "Vasco Núñez de Balboa" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 3 tréboles. Es un merecido homenaje a un hombre excepcional y un puñado de incondicionales que se embarcan en un viaje impresionante en el que deberán enfrentarse a indios hostiles, a la jungla infestada de animales desconocidos y, sobre todo demostrar que él es el único rey de la Tierra Firme. Núñez de Balboa como buen conquistador era un escritor empedernido. Todas sus vicisitudes y avances quedaron plasmados en varios diarios (de los cuales ninguno ha llegado hasta nosotros), además durante sus años en Santa María de la Antigua tuvo varios hijos (de los que tampoco tenemos constancia de ninguno) por ello todo lo que conocemos es a través de cronistas que o bien nunca estuvieron en Darien, o en las Indias o lo escribieron pasados varios años. Por ello la labor de Alber Vazquez rescatando del ostracismo a un olvidado de la historia de España es una ímproba labor (llegando incluso a la ficción) que atrapa al lector, y te traslada a formar parte de la aventura como un loco expedicionario más. Su bagaje como escritor de novelas históricas le permite controlar perfectamente los diálogos, el lenguaje y el ritmo de la trama. No quiero terminar mi humilde reseña sin destacar, a modo de anécdota, la similitud que encuentro entre el rostro de nuestro autor con el personaje de la obra (espero no faltar al respeto al autor).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario