lunes, 19 de octubre de 2020

 CONTRA ARMADA

Datos Técnicos:
Título: Contra Armada
Autor: Luis Gorrachategui
Editorial: Crítica. Tiempos de Historia
 
Comentario y Opinión Personal: 
Hace tiempo tuve la ocasión de ver un documental y posteriormente leer unos artículos sobre las consecuencias de la derrota de la mal llamada "Armada Invencible" de Felipe II. Por eso en el momento que vi en las librerías este ensayo no pude evitar hacerme con él para continuar con mi labor de documentación y saber más sobre lo acontecido a finales del siglo XVI entre Inglaterra y España. Del mismo modo indagué sobre el perfil del autor (quien hasta entonces me resultaba desconocido) y encontré un avezado, riguroso y bien documentado investigador con un bagaje histórico muy interesante. 
La cultura anglosajona ha encumbrado hasta la saciedad "su gesta" en el episodio de la "Armada Invencible", pero nunca han hablado del desastre causado por España en la Contra Armada. Dicha empresa enviada sobre 1589 y construida como contraofensiva inglesa contra España pretendía el colapso del Imperio español basándose en tres objetivos. El primer objetivo era destruir el grueso de la Gran Armada que estaba reparándose en Santander y al no poder cumplir este objetivo marcharon hacia La Coruña, el segundo era conquistar Lisboa y poner a su amigo, el prior de Crato como rey de Portugal y el tercero interceptar la flota de las Indias en las Azores y entrar en América a través de Cartagena de Indias haciendo suyas las rutas oceánicas y las consiguientes riquezas. En La Coruña sufrieron una derrota tras una defensa heroica de la ciudad donde los ingleses tuvieron miles de muertos y heridos. En Lisboa los ingleses le sometieron a un asedio, pero los lisboetas resistieron con tanto tesón que obligaron a los ingleses a huir. Y finalmente la impresionante flota inglesa que se apostó y asedió Cartagena de Indias fue repelida y vencida por valientes como Blas de Lezo y sus capitanes, permitiendo que no naciera un Imperio Británico, que la población indígena no sucumbiera bajo la esclavitud y hoy se mantenga el español como idioma predominante. Estas catástrofes supusieron a Inglaterra una perdida económica, material y personal que ronda los 35.000 hombres y 115 navíos y barcos de diferentes calados. Además del desmoralizamiento de las clases políticas, nobleza y militares. 
Mi valoración de "Contra Armada" es de MUY RECOMENDABLE, otorgándole 4 tréboles. Sin duda desde las primeras páginas se aprecia una intensa y ardua labor de investigación en archivos tanto españoles, portugueses e ingleses para construir con un estilo riguroso en el detalle, pero ameno en la narración un ensayo histórico que desengrana y muestras unos hechos que Inglaterra y el mundo anglosajón en general (el hermano del presidente Washington fue vencido en Cartagena de Indias) a tratado de ocultar con el paso del tiempo. Donde el impresionante detalle del tamaño y la fuerza de los barcos, la toma de decisiones de los oficiales, la estrategia militar, las tácticas y los compromisos desafía la historiografía inglesa al demostrar la naturaleza sesgada de sus fuentes. Siendo absolutamente todos los datos que aporta el historiador Gorrochategui ciertos, contrastados y muchos de ellos basados en documentos inéditos. Es un ensayo recomendable, bien construido que debería leer todo amante de la historia de España del siglo XVI español que desmonta todas las mentiras anglosajonas que se han construido y se seguirán construyendo para ocultar que el Imperio más grande de la Historia y el primero planetario fue el español. No en vano la propia reina Isabel I dio orden bajo pena de muerte de ocultar las bajas y daños que sufrieron los ingleses causados por los españoles a Inglaterra en la conocida como "Contra Armada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario